martes, abril 15, 2008

El Newseum o Museo de la Noticia abrió sus puertas en Washington






Por. Rosa Zeta de Pozo


Ser reportero de la NBC, estar en la portada de la Revista Time, como el hombre o la mujer del Año, evaluar la formación de su criterio ético en una cobertura informativa determinada, revisar cientos de imágenes en torno al 11- S, o leer las primeras páginas de los diarios más importantes de Estados Unidos, son algunas de las alternativas interactivas que tiene un visitante del Newseum.

El museo, que abrió sus puertas el 11 de abril, permitirá a los visitantes conocer la historia del periodismo desde su nacimiento hasta la era digital, a través de 35,000 portadas de periódicos , miles de fotografías históricas, cientos de horas de vídeo, 14 galerías, 15 salas y dos estudios de televisión que documentan las cinco centurias de vida. Y al tomar contacto con su historia , comprender el rol de los medios en la sociedad contemporánea

El gestor de la obra es Al Neuharth, fundador del USA Today, quien la hizo posible con el apoyo de socios vinculados al mundo informativo, como John S. and James L. Knight Foundation, The Annenberg Foundation, The New York Times – Ochs-Sulzberger Family, Bloomberg, News Corporation, Comcast Corporation, The Greenspun Family of Las Vegas, Hearst Corporation, ABCNews, NBC News.

Joe Urschel, el director de la pinacoteca, considera que el museo permite mostrar "la importancia de la información y la prensa libre en una sociedad libre".

En su fachada de mármol, se encuentra la primera enmienda de la Constitución americana, que recuerda al Congreso estadounidense que “no hará leyes …que coarte la libertad de palabra o de prensa…”


Una de las galerías está dedicada a la Memoria de los periodistas, fotógrafos y hombres de radio y televisión que perdieron sus vidas reportando las noticias, en pleno cumplimiento de su deber.
Se pueden ver más fotos en la galeria del diarioEL País


En fin todo un mundo por descubrir, a ponerlo en agenda para un futuro viaje a Washington, mientras tanto los invito a un paseo virtual por el Newseum. A disfrutarlo!

4 comentarios:

Negocio Petrolero dijo...

Doctora Zeta luego de navegar por este post pude comprobar que los enlaces que figuran como palabras verdes no funcionan. Dra. Zeta le escribió este primer post Christian Gómez

Negocio Petrolero dijo...

Fabulosas las imágenes que muestra la galería de fotos del diario El País!

Fabio dijo...

Saludos. Una experiencia en el Newseum aquí: http://fabamo.wordpress.com/2008/08/11/newseum-y-lo-fundamental-de-una-patria/

Matu dijo...

ki sa wue va da