viernes, mayo 29, 2009

La buena impresión es el nuevo tablero de batalla en las redes sociales

Las personas simpáticas en la vida real suelen ser consideradas de la misma manera en el mundo virtual. Este es el principal hallazgo de una reciente investigación de la Universidad de Tufts, Massachusets, sobre los perfiles personales de Facebook. En concreto, ha descubierto que los estudiantes universitarios más animados y con un lenguaje corporal más expresivo proyectan la misma impresión en Facebook.

Esta comprobación, que puede sonar a algunos como una soberana tontería y una pérdida de tiempo, se conoce en el mundo de la red como el potencial de referencia que tiene una persona, valor que Facebook supo aquilatar desde un principio y gracias al cual se situó por encima del buscador de Google. También es la causa principal que el gigante de los buscadores quiere atajar con el lanzamiento de Google Wave.

La buena vibra, buena referencia, o la impresión de ser "trigo limpio", empieza a ser uno de los factores más valorados por los internautas y un argumento que los gigantes de internet esperan monetizar dentro de poco. Aunque para algunos siga siendo tan imprudente como juzgar un libro por su tapa. Sin embargo, es el aspecto lúdico de los perfiles en línea lo que los hace tan atractivos y potencialmente muy influyentes.

Para el trabajo, desarrollado por psicólogos de la citada casa de estudios, se contrató a 37 estudiantes universitarios, 18 de ellos mujeres, a quienes se comprometió a asistir a una prueba de laboratorio que consistía en chatear uno-a-uno. El ejercicio exigía una primera toma de contacto entre ellos haciéndose preguntas durante varios minutos.

Cada pareja contaba en realidad con un participante-investigador encubierto, haciéndose pasar por un estudiante. Después de la escenificación, cada investigador encubierto valoró la simpatía de cada estudiante con el que interactuó, puntuando para ello su tono de voz, lo mucho que sonrió, lo mucho que reveló acerca de sí mismo, y otros factores verbales y no verbales.

Acto seguido, los investigadores les pidieron a los mismos estudiantes que carguen sus perfiles en Facebook, para ser evaluados después por un grupo adicional de 10 estudiantes procedentes de otra universidad, a quienes se les pidió que evaluaran la simpatía del perfil de cada propietario. La evaluación de este grupo de comprobación coincidió con la impresión de los investigadores encubiertos: Las páginas que acumularon mayor simpatía fueron aquellas cuyos dueños habían sido los participantes más expresivos en el chat, porque al mismo tiempo habían dotado su perfil con un mayor número de fotos compartidas y con "muros de muros" de comentarios.

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