Por : Rosa Zeta
El cambio de gabinete, el Petro gate, el fútbol, el posible referéndum del FONAVI, el desplome de la bolsa a nivel internacional, temas de portada del 16 .X.08 pasaron a un segundo plano ante el encarcelamiento de Magaly Medina.
Hicimos una rápida revisión de los periódicos más importantes y casi todos – con excepción de El Peruano- tuvieron a Magaly en su portada.
Los serios también; unos más- Correo, La República, Perú .21, le dedicaron ¾ de su portada-, otros menos – El Comercio y Expreso le dedicaron 1/3 –; sólo Gestión la tuvo como la tercera noticia más importante.
Y por supuesto fue la portada de los populares. Trome, Ojo, y El Popular le han dedicado portadas en una prolongada semana. Libero tuvo la portada más original haciendo uso de la infografía.
El hecho ha dado para más: El dia 20 de octubre Trome, Ojo, El Popular, exponían en primera plana, la nada caritativa satisfacción de Tula Rodríguez ante su apresamiento. Al día siguiente, Perú.21 daba cuenta de la millonaria pérdida que tendría ATV con cárcel de Magaly.
Ante la sentencia y la correspondiente prisión por el delito contra el honor y la difamación, los periódicos han recogido los comentarios de los diversos actores de la sociedad: del demandante, de la Corte Superior de Justicia, la sentenciada, de los fans, de los colegas, de los detractores y también el juicio de los ciudadanos- a favor o en contra - muchas veces sin mediar un criterio responsable. Y también ha abierto nuevos cuestionamientos como la despenalización de la difamación en el ámbito jurídico.
Sabemos que el tema tendrá aún mayor cobertura eso nos lleva a pensar en algunos referentes que pueden servir como criterios para analizarlo. El derecho a la información, como derecho universal, debe ser satisfecho por los profesionales de la información, con información verdadera, de interés público, respetando el derecho al honor y la dignidad de las personas; y para ello hace uso responsable de la libertad de expresión.
En este caso no se ha atentado contra la libertad de expresión y tampoco hay falta de solidaridad con una colega - ninguna persona se debe alegrar la prisión de otra -, porque ningún peruano tiene derecho a difamar a otro y si lo hace debe responder jurídicamente por vulnerar la dignidad de la persona difamada.
Y no hay un único responsable. La conductora es responsable de la emisión del programa, el equipo periodístico lo es de la verificación de toda la información, que finalmente asume la productora. ATV, también porque lo respalda por su rating y sus ingresos publicitarios. Los anunciantes que patrocinan el programa y el público que lo sintoniza y conforma el puntaje del mismo también son corresponsables.
Además los periodistas debemos defender la esencia de nuestra profesión y los ciudadanos deben exigírnosla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario