viernes, mayo 29, 2009

Los retos de la nueva editora social del NYT

La periodista Jennifer Preston fue promovida en la mañana del 26 de mayo de 2009 a Editora Social del New York Times. Para presentarse a sus seguidores ese mismo día eligió Twitter y su primer Tweet “How should @nytimes be using Twitter?” abrió la puerta a una serie de pedidos, sugerencias, ruegos y súplicas de sus usuarios.
De la lectura del memo interno elegido por Hamilton Nolan de Valleywag he deducido lo siguiente:
  1. Que el NYT necesita alguien que integre todos los esfuerzos inconexos de su personal y unifique el conocimiento y la capacidad de relacionarse de su plantilla con las redes sociales. Esto incluye sugerir políticas de la compañía para las horas de trabajo y la gestión de audiencias.
  2. Que el NYT necesita alguien que integre el actuar de su redacción con el actuar del departamento de comercialización. Viejos rivales en todos los medios tradicionales que quieren ver aproximaciones más concretas entre la comunidad de lectores y las formas de comercialización.
  3. Que el NYT necesita alguien que acabe con las infidencias al interior de la redacción. Al parecer se han producido filtraciones de algunas decisiones clave del Times y se prefiere alguien que proporcione una voz oficial en medio de todo el caos.
Pero el punto de vista de los lectores del Times ha visto en este nombramiento una oportunidad para introducir mejoras más serias en la gestión de sus contenidos. He seleccionado 10 de las 31 primeras sugerencias que hace la comunidad de más de 2400 seguidores de la dama gris de Manhattan. El objetivo es sencillo, Twitter sirve para muchas cosas pero es interesante ver qué pedidos concretos le hacen los usuarios a su medio:
  1. De @bewildia Enlacen no sólo las historias del NYT, sino también las fuentes que han sido claves para la elaboración de la información.
  2. De @rar624 Felicitaciones! Mi idea: Un servicio de acortador de URLs para cada artículo del NYT, opcional al clásico tinyurl.
  3. De @robjohnson escriban una historia utilizando la red de contactos en twitter.
  4. De @matthewburton Primero y muy importante: darle la opción a los lectores de parar la avalancha masiva de tweets cuando no están interesados en ellos. [En este caso Preston cree que se puede utilizar organizar las funciones RSS por secciones puede contribuir a mejorar la experiencia a nivel usuario.]
  5. De @prstn 1. Reportes en vivo desde el lugar de los hechos/ conferencias de prensa- sean la voz de sus lectores en estos sitios: formulen sus preguntas y twiteen sus respuestas como lo hace la revista de milicia Signal Magazine @signalmag.
  6. De @brewbart está presente el NYT en Twitter como tal? [Por lo visto hay tantos que dicen serlo que no se sabe quién es el oficial, esta situación se replica en muchas empresas]
  7. De @ShoreFire Piensen en Twitter como una ventana abierta a una plaza pública. Permitan escuchar “a escondidas”, contar historias, subirlas a soapbox, seguir tendencias, escuchar música...[En pocas palabras, cotilleo]
  8. De @rkellett: consigan estandarizar esta sección del NYT, permitan crear hashtags para sus noticias más recientes.
  9. De @mattsingley: Participen de la conversación. Hagan preguntas, pero asegúrense de interactuar. No se limiten a Tweetear sus informaciones.
  10. De @AngelaAtHP: 1) Encuestas 2) servicios de Ombudsman 3) Crowdsourcing para idear historias 4) Amplíen "Pregúntele al Editor" al chat de Tweet.

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