viernes, abril 24, 2009

Primer hito para el desarrollo de la TV digital en el Perú

Por. Rosa Zeta de Pozo

Luego de dos años de estudio de la Comisión multisectorial, nominada para evaluar los estándares más convenientes para el Perú, el Ministro de transportes y comunicaciones anunció la elección del sistema japonés- brasileño. Y su implementación empezará en el 2011.


Las razones que avalan la adopción del sistema SBTVD, desde el ministerio, son tecnológicas, económicas y de cooperación. La más sólida, según nuestro criterio, es la tecnológica, puesto que permite la movilidad y la portabilidad en diversos soportes integrados de tecnología. Nos favorece geográficamente – el acceso a zonas accidentadas que actualmente no llega- .
Es verdad que hay una tendencia creciente en nuestro país en torno a la posesión de móviles (más del 50% de la población lo tiene); sin embargo la TDT requerirá de nuevos equipos móviles que permitan su acceso, no todos los equipos que posee la población actualmente están preparados para ello. Aunque somos conscientes de que el desarrollo será cada vez más importante en el terreno de los móviles.
Según el Informe del TV Digital Móvil Latinoamérica 2008-2013, América Latina tendrá 21,3 millones de receptores en uso de TV digital móvil en 2013, la mayoría de ellos en teléfonos, pero también en reproductores portátiles MP4, automóviles y receptores USB para notebooks. Con su sistema ISDB, Brasil liderará el mercado de TV móvil abierta, con 12,5 millones de receptores en uso. Brasil ha sido el primer país en Latinoamérica en lanzar al mercado en 2008 teléfonos con receptores de TV móvil abierta.
Perú es el segundo país latinoamericano que lo adopta, después de Brasil. México utilizará el sistema MPH de ATSC para TV digital móvil abierta, Colombia y Uruguay eligieron la norma europea y utilizarán DVB-H

El aspecto económico, no lo es tal si consideramos que su costo será superior a los de los otros estándares como el DVB-T de Europa.
En el ámbito de la cooperación, el gobierno japonés se ha comprometido a cooperar con Perú para que comience a emitir en digital, según la agencia Kyodo.
La implementación es importante, ahora los empresarios y profesionales de la información tiene el desafío de producir programas de calidad para nutrir esa tecnología que nos permitirá una visión más nitida, más asequible, libre de interferencias y ruidos, pero que también debe permitirnos, como afirma Desantes, “comprender (nuestras ) circunstancias naturales, históricas y sociales”.

3 comentarios:

LYUDMYLA dijo...

Datos muy interesantes. Gracias

José Miguel dijo...

La televisión digital es más compleja que la menera de manejar los nuevos controles remotos de DirecTv. Actualmente las normas que ofrecen Tv digital son la ATSC (modelo usado por EE.UU; el ISDB-T (modelo de Japón) reconfigurado por Brasil y adopatado por nuestro país; y finalmente el modelo Europeo (el único que permite subcanales). Es cierto que el Perú ha optado por una buena opción tomando en cuenta los detalles que menciona en su texto, pero esto es un proceso que puede instalarse de aquí a unos 10 a 15 años. La Tv digital tiene, puede y va a llegar a último rincón del país; pero no todos podremos acceder, en un inicio, a ella. Los costos serán como todo medio masivo cuando nació. Un mismo diario era leido muchas veces en los 1800. La radio era un lujo en 1923. La Tv, en blanco y negro, era un sueño en los 50ta. El celular "ladrillo" solo lo tenía la gente ejecutiva. Lo mismo ocurrirá con la Tv digital; que no sorprenda que en el 2040 Los Algarrobos vean la edición local de América Noticias en HD.
Felicitaciones por el artículo y muy buenos datos.

FCom dijo...

De acuerdo Jose Miguel. Creo que siempre es bueno empezar con las innovaciones, felizmente ahora las tecnologías se abaratan en un tiempo menor que en antaño.