miércoles, septiembre 07, 2011

Prensa local vs prensa capitalina en el interior del Perú

CPI ha emitido su boletín electrónico N° 254, y Piura tiene el promedio de lectoría de diarios más alto a nivel nacional (55.3 de Rating ) , en comparación con 15 ciudades del interior del Perú en el periodo marzo/abril 2011.





La ciudad del norte del Perú sigue apostando por los periódicos locales conjuntamente con Pucallpa y Huancayo. Los diarios La Hora y Correo, aunque han decrecido en lectoría en relación al mismo periodo en 2010, mantienen la mayor lectoría en Piura; Impetu y Ahora tienen la preferencia en Pucallpa. Y Correo en Huancayo y Arequipa.


Los diarios populares de carácter nacional son los que tienen mayor lectoría en el interior del país. El Popular (Grupo La República) y Ojo (Grupo EPENSA) alcanzan la primera lectoría en las ciudades de Chiclayo y Cusco; mientras que Trome (Grupo El Comercio ) ocupa el segundo y tercer lugar en Chiclayo, Piura y Pucallpa.


Echamos en falta datos más amplios sobre los lectores del interior del país similares a los que Ipsos Apoyo aporta para los lectores de la prensa metropolitana en 2011. Sobretodo relacionado con el tipo de noticias que se leen.


Por los datos que tenemos desde 2005 - 47,9 %, en Boletín CPI, Nº 75, 25/11/05-, podemos confirmar que en Piura hay una fuerte actitud de lealtad hacia las publicaciones locales , aunque en el lustro siguiente haya habido un traspaso de lectoría de El Tiempo a La Hora, como diarios que pertenecen al mismo grupo , y de Correo que se ha mantenido entre los dos diarios de mayor preferencia de los piuranos.


La preferencia por lo local es una tendencia que se está aprovechando en el mercado de la comunicación. La última semana de agosto, New York Times informaba sobre la ampliación de los noticieros locales en la televisión estadounidense - KSDK, la filial local de NBC en St. Louis- y las consecuencias beneficiosas que había generado : Los anunciantes están invirtiendo nuevamente en los noticieros locales, las compañías de cable y satélite han decido agregar una cuota económica de retransmisión para las estaciones locales, y la crisis no se convirtió solo en una oportunidad para reducir costos, sino también para innovar y experimentar con nuevas divisiones de noticias y métodos de hacer prensa.


La prensa local tiene un desafío por enfrentar y aprovechar.


Por Rosa Zeta

2 comentarios:

Priscila Guerra Lamadrid dijo...

La prensa local debe preocuparse por generar mejores contenidos con objetividad y veracidad.

Poco vale tener un alto promedio de lectoría si la información es parcial, ni en la noticia no se confrontan fuentes o si cumple con ser sensacionalista (abundan temas policiales).

Sin lugar a dudas, es todo un reto para el periodismo regional.

Rosa Zeta dijo...

Priscila estoy de acuerdo contigo, la prensa local tiene que enfrentar ese desafío de crear contenidos de calidad.