martes, junio 02, 2009

La espiral del silencio de la gripe porcina

Como suele ocurrir con muchas coberturas informativas. Su luz perjudica con sombra otros acontecimientos importantes. Cuando los perjudicados son temas políticos, es fácil decir: MEJOR. Pero cuando los perjudicados son temas sociales es para lamentarse.

En el Perú, el boom informativo de la gripe porcina ha coincidido con el friaje en zonas altoandinas. En el mismo lapso de tiempo que esta gripe inundó los medios de comunicación locales e internacionales, hay más niños peruanos muertos que afectados por el virus de la Influenza A H1N1. Pero como nuestros críos no viajaron a México, ¡NO SON NOTICIA!.

Para demostrarlo, la columna de Marco Sifuentes ha utilizado el análisis de contenido (PDF). Una técnica tradicional para estudiar los medios de comunicación. La comparación entre los indicadores: cociente de noticias por muerte / infectado por noticia, es profundamente aleccionadora, más para un colectivo como los bloggers y la blogósfera, que en nuestra gran mayoría funjimos como cajas de resonancia para lo que ocurre fuera del país y podemos llegar a desatar auténticas espirales de silencio sobre temas realmente importantes. Los nuevos medios necesitamos adoptar nuevas actitudes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen comentario José Luis.