martes, junio 09, 2009

Estudiar comunicación cuando todo ha cambiado

Con esta temática el profesor Jose Luis Orihuela se puso en contacto real con los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Luego de explicarles que se había nivelado el acceso a la información pública , les planteó una redifinición de nuestra profesión , anoto 5 de las 10 pautas para involucrarse en el cambio:

1. Especializarse en temas, no en medios
2.Concentrarse en los lenguajes y en las narrativas y no en las tecnologías
3. Construir la identidad personal ahora
4. Aprender a Pensar de modo creativo
5. Hacer un blog


El cambio, como vemos, requiere conocimientos y actitudes de los nativos digitales y porsupuesto tambien de los profesores, como migrantes digitales, formando a los nativos ; que constituyen un apoyo importante en este nuevo aprendizaje.

Hubo muchas preguntas de los estudiantes al autor de la Revolución de los Blogs, rescato el tema de la identidad en el mundo virtual que es igual que la del mundo real y que se construye de la siguiente manera:

a) Lo que tú dices de tí mismo
b) Lo que otros dicen de tí
c) Lo que Google dice de ti.

Todo esto deja una huella, una red de comunicaciones sin interferencia de poderes, diseñada para no ser controlada , en la que se dan mayores amenazas y mayores posibilidades a la vez.
El consejo de Jlori es apropiarnos de la tecnología para cambiar las cosas. No hay que estar alli de manera inocente, tenemos que administrar los contenidos y ser prudentes.

A los directores de los diarios piuranos El Tiempo y Correo les dio tips para sus medios .

1. La función de los medios no es más configurar la realidad, actualmente el filtro es social y distribuido, la gente quiere su menu, con buffet libre. Los medios pensar entonces en qué cosas tiene su sitio que el usuario se puede llevar y darle herramientas para que configure su información con lo que le interesa.

2. Hoy tenemos cobertura distribuida . los testigos son las primeras fuentes ; no hay que batallar por los breaking news sino por el contexto, el análisis, la interpretación.


Rosa Zeta

No hay comentarios.: