Balzac.tv: Educación expandida
- Porque plantea un reto interesante al profesorado: incluir el conocimiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Los chicos que pisan las universidades no son papeles en blanco, como algunos profesores creemos. Vienen con un conocimiento aprendido y sería mucho más útil construir sobre lo que traen ya interiorizado en lugar de convertir el proceso en una cadena de montaje que termina abandonando rocas de conocimiento, a veces enormes peñazos que terminar por hacer tambalear lo que los estudiantes ilusionadamente ya traen. Es verdad, impartir clases como siempre lo hemos hecho, es lo más cómodo y lo que nos permite gozar de más tiempo para investigar. Pero realmente me parece que vale la pena hacer un esfuerzo e intentar incluir el conocimiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
- En segundo lugar, me parece sumamente provecho intentar socializar lo acsaudalado por las vacas sagradas de toda universidad. es un hecho que muchas de ellas, inmigrantes digitales en su mayoría, carecen de auténticos herederos que puedan prolongar su legado. Socializarlo sin violentarlo o tergiversalo no es una tarea sencilla, pues lo malo que tiene el conocimiento aprehendido de la letra escrita sobre un pedazo de árbol muerto es que carece del contexto que lo produjo. Por tanto, heredar nuevo conocimiento socializado gracias a las nuevas tecnologías puede proveer de ese contexto que tanto hemos echado en falta los que hacemos una tesis y nos hemos comunicado con los muertos.
Comunicación y educación se juntan y nuevamente el concepto de Share destrona el concepto napoleónico del aula donde hay uno que sabe (profesor) y otros que no saben (alumnos). Al fin y al cabo profesar nunca fue sinónimo de adoctrinamiento, aunque algunos maestros lo hayan convertido en ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario