lunes, enero 31, 2011

RPP Noticias suma la televisión a su multiplataforma informativa

Desde hoy el grupo RPP nos brinda información en una señal televisiva propia, a través del Canal 10 de Movistar TV, antes Cable Mágico. A tono con la tendencia convergente del mercado de la comunicación, RPP ´llevará una única marca a múltiples plataformas´, desde la televisión, la radio y la web.
Como anotan sus directivos la nueva plataforma contará con los mismos principios y valores de inmediatez, credibilidad y pluralidad que los caracterizan. Contarán con programación especial para la televisión.
Se incrementa la pluralidad informativa de la televisión peruana en cable y móvil.

miércoles, enero 26, 2011

La historia de los medios sociales en un Infográfico

En la era de las redes sociales, aquí un infográfico que describe la historia de estos medios en un infográfico. Llegué a él gracias a David Sheden, del Poynter, y el gráfico proviene de Online Schools.

The History of Social Networking
Via: Online Schools

viernes, enero 21, 2011

El derecho a la autodeterminación informativa

Uno de los mayores riesgos que tienen los usuarios de la red, es la protección de su privacidad y la difusión indiscriminada de sus imágenes. Ana Azurmendi, Profesora de Derecho de la Información de la Universidad de Navarra, en el articulo Google y la privacidad como valor residual, refleja esta inquietud en la impresión correcta que se tiene sobre la mayor vulnerabilidad que tiene actualmente nuestra privacidad e imagen.

Azurmendi aboga por el llamado “derecho a la autodeterminación informativa”. Es una fórmula que ha ganado terreno en Europa como vía para la protección de la vida privada en Internet es la de pensar en el objeto del derecho a la privacidad como una libertad de acción de cada uno, que decide sobre qué comunicar, cómo comunicar y qué no comunicar de sus datos personales.

Creo que es una buen alternativa que todos podemos aplicar personalmente.
Podemos leer el artículo completo

viernes, enero 14, 2011

Juan Pablo II y su visión del periodismo


El Papa Juan Pablo II , acaba de ser proclamado Beato por Benedicto XVI. Hoy quiero destacar su especial cariño a los periodistas y a su labor profesional. Como informadores, creo que la mejor manera de dar gracias a Dios por el fructuoso pontificado de Juan Pablo II, y su próxima beatificación, es reflexionando sobre su magisterio en este ámbito.



  • Anotamos algunos tips para los profesionales :

    a) Los periodistas estamos llamados a poner nuestra profesionalidad al servicio del bien moral y espiritual de los individuos y de la comunidad humana. Allí –nos decía- está el punto central de la cuestión ética, que es inseparable de nuestro trabajo.
    b) Con su amplísima influencia en la opinión pública, el periodismo no puede guiarse sólo por las fuerzas económicas, por el provecho y los intereses partidistas.
    c) Debe experimentarse como una tarea en cierto sentido “sagrada” , “ejercida con la conciencia de que se os confían los poderosos medios de comunicación para el bien de todos ; en particular para el bien de las capas más débiles de la sociedad: de los niños, los pobres, de los enfermos, de las personas marginadas y discriminadas”.
    d) No se puede escribir o emitir sólo en función del índice de audiencia, a despecho de servicios verdaderamente informativos.
    e) No se puede recurrir al derecho indiscriminado de información, sin tener en cuenta los demás derechos de la persona. No hay libertad, incluida la libertad de expresión, que sea absoluta: en efecto ésta está limitada por el deber de respetar la dignidad y la libertad legítima de los demás.
    f) No hay nada, por más fascinante que sea, que pueda escribirse, realizarse o emitirse con perjuicio de la verdad. Y no sólo me refiero a la verdad de los hechos reportados, sino también a la verdad del hombre, a la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones.
    g) Invitó a los periodistas para que nos comprometamos a servir a la persona humana a través de la edificación de una sociedad fundada en la solidaridad, la justicia y el amor, a través de la comunicación de la verdad sobre la vida humana y su plenitud final en Dios.

Son palabras sencillas y profundas que señalan una pauta en el ejercicio diario del periodismo y no sólo para los creyentes sino también para los que no lo son, ya que ningún periodista, independientemente de su credo, tiene derecho a rechazar el respeto de la verdad, a la dignidad humana y la libertad.


jueves, enero 13, 2011

Buenas Prácticas de Comunicación on line

ANDA, la Asociación Nacional de Anunciantes, a través de su Comité de Relaciones Públicas , ha organizado el evento Buenas Prácticas de Comunicación on line, que tendrá lugar el 26 de enero en el Hotel Plaza El Bosque, de Lima.






El objetivo principal es llegar a un consenso entre anunciantes y comunicadores online acerca del impacto potencial de las publicaciones corporativas en la Web 2.0 y el mejor uso de estos medios de difusión.

Se presentará una investigación realizada a nivel nacional sobre la percepción de periodistas y líderes de opinión sobre la calidad de la información empresarial que circula en el entorno web 2.0. La ponencia central “Periodismo ciudadano y la responsabilidad de los bloggers”, estará a cargo del comunicador online chileno Juan José Retamal.

Un panel de discusión, en el que participarán comunicadores on line, anunciantes y académicos, complementará el debate. Rosa Zeta representará a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura , en ese interés por promover el uso inteligente de la comunicación online. Aquí podrá encontrar mayor información del evento.

La Revista ANDANEWS, se encuentra en edición online desde el número 103.

Por Rosa Zeta

viernes, enero 07, 2011

Revista de Comunicación: vol . 9, 2010


La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha editado, en diciembre, el Vol. 9 , de la revista de Comunicación , correspondiente a 2010.
La revista académica, pretende difundir material de alta calidad teórica, filosófica, empírica y metodológica sobre temas de comunicación desarrollados tanto en el ámbito académico como el profesional
La Revista de Comunicación, de periodicidad anual, se encuentra indizada en Latindex y licenciada en la Base de Datos EBSCO Information Services Cuenta con tres secciones: Artículos de investigación (Research Papers) Artículos de divulgación (Working Papers) y Reseñas bibliográficas (Book Reviews).
Los conflictos legales generados por las innovaciones tecnológicas; los criterios éticos que demandan los nuevos usos; la comunicación audiovisual transformada en multimedia-information industry ; la relación entre periodistas y políticos basada en el “media logic; los fundamentos éticos en la cobertura de desastres; la comunicación institucional en situaciones de crisis; el product placement; y la formación profesional son las temáticas del presente número.


Loreto Corredoira analiza Los derechos de autor de las obras periodísticas en soportes multimedia (iPAD, SmartPhones, etc.). Jesús M. Flores, y Cecilia Salinas reflexionan sobre la responsabilidad ética de ciberperiodistas y medios en Internet. María Rosa Berganza realiza un Análisis de las relaciones y percepciones de los medios de comunicación españoles y los miembros del Congreso.
María Elena Gutiérrez-Rentería examina el Multimedia information-industry en México: Análisis económico de Grupo Televisa (2003-2009). Y Enrique Guerrero nos permite conocer el caso de España a través de las productoras de contenidos como protagonistas de una industria multimedia. Eugenio Yanez razona, desde la perspectiva ética, el tratamiento del dolor en la cobertura del terremoto y maremoto en Chile.
Diego Rodríguez-Toubes investiga la estrategia de los DMO ante las mareas negras. Mela Salazar y Eyleen Lau analizan el Product placement en el cine y José López Yepes, en el artículo “Aportaciones a una investigación teórica en el ámbito de la Comunicación. ¿Qué es Bibliotecología/Documentación/Ciencia de la Información?”, responde a inquietudes en torno al conflicto terminológico documental.
Los resúmenes se pueden descargar aquí.


Por Rosa Zeta

martes, diciembre 07, 2010

Ramón Salaverría: El periodista en Internet requiere de cualificación periodística elevada junto al dominio de la tecnologías.

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, dictó clases en el Diplomado en Medios Digitales, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

El experto en Comunicación Digital y en Tecnología de la Información, al analizar las tendencias de la comunicación digital destacó la importancia de la formación requerida para el adecuado aprovechamiento de la potencialidad de los medios digitales.

Reseñamos brevemente algunos puntos claves planteados por Salaverría, como retos para docentes y profesionales:
  • El reto para los profesores de concatenar la cualificación periodística elevada, cimentada en los fundamentos del periodismo, con el dominio de las tecnologías.
  • Es más importante que los periodistas estén comunicados entre sí, porque trabajan en un entorno común, que la integración misma de las redacciones.
  • Los medios de comunicación deben aprender a escuchar a su público, la comunicación unidireccional que actualmente se da, debe convertirse en relacional o multidireccional con los usuarios.
  • Facebook, Twitter, son plataformas en alza, son sistemas alternativos para acceder a la información, pero no son lugares donde se informan; son cauces para obtener información que deben ser mejor utilizados.
  • La información en Internet, requiere de valoración, de análisis profundo e interpretación. Internet será una gran oportunidad para elaborar contenidos de gran calidad.

    Mayor información en el Video y en boletín de Dircom

Por Rosa Zeta

viernes, diciembre 03, 2010

Wikileaks en dominio suizo

Wikileaks sigue haciendo historia. La empresa estadounidense Everydns.net decidió quitarle el dominio .ORG al portal que publicó más de 250 mil cables filtrados sobre la política exterior de Estados Unidos. Ahora se encuentra alojada en un dominio suizo. La empresa suiza Switch, informó que la plataforma es ahora localizable a través de wilileaks.ch

Han pasado cinco días desde que filtró los primeros cables “robados” al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Poco a poco salen a la luz pública más cables confidenciales que involucran a los países que mantienen relaciones bilaterales con el país norteamericano.

Su difusión ha provocado un gran impacto en todo el mundo y las reacciones son diversas. Es un tema complejo que debe analizarse desde la política norteamericana, la seguridad de Estado, el periodismo, las relaciones internacionales, la seguridad informática, el derecho internacional etc.

Compartimos algunas reflexiones académicas desde el derecho y desde el periodismo digital
Por Rosa Zeta

domingo, noviembre 21, 2010

Facebook y el Mundo

En el último trimestre Facebook ha logrado más impresiones publicitarias que otras compañías juntas – Yahoo… Microsoft, Fox Interactive Media y Google-. La red social de Mark Zuckerberg vende sus anuncios con un descuento significativo si se compara con otros portales tradicionales como Yahoo! . Facebook cobra por mil impresiones en Estados Unidos es de aproximadamente un dólar, mientras que Yahoo los vende a tres dólares y se estima que los anuncios gráficos en Internet crecerá aproximadamente un 13% en 2010, llegando hasta los 8.560 millones de dólares.

Todo hace indicar que al finalizar el 2010 Facebook le arrancara el primer lugar al todo poderoso Google de las páginas web más conocidas. Si los más de 500 millones de usuarios de Facebook se suscriben a Titán el nuevo servicio e mail de la famosa red social, habría un gran perjudicado y ese perjudicado tiene un nombre: Google . Si bien Facebook podría convertirse en poco tiempo en la plataforma de correo electrónico más grande del mundo. Veamos lo que dice Zuckerberg

A pesar de la cantidad de usuarios que va a capturar Titan, Hotmail sigue siendo el servidor más usado con 361,7 millones de usuarios registrados, por tanto es el servidor de correo electrónico más grande del mundo

Uno de los grandes problemas de Facebook es la facilidad con la que una persona puede hacer amigos dentro de esta red social. Uno puede salir a una fiesta o una reunión social y a la persona que conocemos podernos incluirla como nuestros amigos dentro de la red social. Tener más o menos amigos, lo único que van hacer es aumentar nuestro prestigio virtual gracias a los comentarios que otras personas hacen sobre nuestro estado.

Todo hace indicar que Facebook no sólo le va a arrancar el primer lugar a Google en preferencias de visitas, sino que va a incrementar la base de datos de la red de Zuckerberg para que se pueda utilizar con fines publicitarios, gracias a la información que los usuarios colocan. El 2010 está a punto de acabar y todo indica que el todo poderoso Google cederá el primer lugar que por muchos años ha tenido

Por Omar Zapata, alumno de Mercados de la Comunicación

viernes, noviembre 19, 2010

JAMES MURDOCH: el iPad se comerá al papel

James Murdoch, director de operaciones de News Corp en Europa y Asia cree que el iPad se comerá al Papel ya que los usuarios interactúan más que con los medios tradicionales; coincide con su padre, Rupert Murdoch, quien considera que el iPad llegará a cambiar el mercado y la industria de los medios de comunicación.


La salida al mercado sin duda fue un acontecimiento increíble, ya que miles de personas se lanzaron al mercado para la compra de un iPad. Actualmente, las cifras de ventas de los Ipad continúan elevándose en el mercado internacional, se considera que se podría ubicar en el cuarto lugar de aparatos electrónicos de consumo


Aunque el número de dueños de iPad es relativamente bajo, ha que tomar en cuenta que estos cada día más prefieren usar el navegador a las aplicaciones que se generan para este tipo de aparato. En un examen de Nielsen se señaló que el 63% de dueños de Ipad tiene menos de 35 años y que el 39% tiene un ingreso de $80.000 o más por año

Por Claudia Varillas, alumna de Mercados de la Comunicación

jueves, noviembre 18, 2010

Google Goggles, una nueva herramienta del Marketing de Marca.


Aunque Google Googles es una aplicación que se lanzó al mercado en diciembre del año pasado, su uso actual en las campañas de Marketing nos hace pensar que las estrategias pensadas para teléfonos inteligentes están adquiriendo mayor protagonismo.

El continuo crecimiento en ventas de Smartphones -teniendo como máximo exponente el iPhone- resulta de mucho interés para las empresas anunciantes, quienes buscan estar más cerca de su público objetivo.

Tal es el caso de Buick, Diageo, Disney, Delta Airlines y T-Mobile las cinco empresas con las que Google viene implementando este sistema de reconocimiento de imágenes para extender parte de su marketing online en la web móvil.



Las pruebas consisten en colocar “Goggles enables” en algunos carteles de cine, anuncios impresos y otros medios. Los usuarios de Android y iPhone 3Gs podrán escanear con su cámaras incorporadas los anuncios en las revistas de Buick Regal, T-Mobile G2 o los posters del film “Tron: Legacy” y encontrar más información en sus sitios oficiales o a través de Google.

Mira cómo funciona Google Goggles (Ver video). Puedes traducir los subtítulos al español a través del menú Acciones de subtítulos.

El consumidor actual busca tener el control de la información: decidir qué, cuándo y cómo obtenerla. Este nuevo aporte de Google, se muestra como una excelente respuesta a esta necesidad, al permitirle al usuario buscar mucho más información en el momento que él desee.
Por Fernando Zevallos, alumnos de Mercados de la Comunicación

miércoles, noviembre 17, 2010

Vivendi supera expectativas por ventas de videojuegos



Si bien es cierto Vivendi compite con France Telecom (FTE.PA) en telecomunicaciones, y en videojuegos con Electronic Arts Inc. (ERTS.O), la empresa logró alcanzar su objetivo por medio de un aumento de las ganancias antes de impuestos, intereses y pagos (EBITDA) que fue de 1.430 millones de euros, frente a los 1.400 millones de euros que habían previsto algunos analistas según un sondeo efectuado por Reuters.

Ante esto los ingresos que registraron en este tercer trimestre fueron de 6.890 millones de euros y sus acciones subieron un 1,46 % a 20,50 euros.

La GVT (Unidad de telecomunicaciones brasileña de Vivendi) también pretende expandir su red en San Paolo y Río de Janeiro, ya que sus economías están en auge, además que esperan un crecimiento del 34% y del 44% para EBITDA en el año.

Por otra, según una información publicada en el portal Terra, la participación de Vivendi en GVT alcanzó el 85, 7 %

Por. Lesly Vilcherrez, alumna de Mercados de la comunicación.

"Las historias buenas acaban abriéndose camino"


Defitivamente, no son tiempos buenos para ser periodista. Menos aún para aquellos que se dedican a los medios impresos tradicionales. Pero como "el periodismo no es de papel, sino de sangre y fuego", comparto con todos una historia que merece la pena ser conocida:

Ander Izaguirre, periodista autónomo (freelance para los que se resisten a traducir los términos), acaba de ganar el premio de relatos viajeros Mikel Essery, con una historia que titulada "Groenlandia Cruje". Con motivo de este reconocimiento, Izaguirre relata los dolores de cabeza y las preocupaciones que supone para un periodista de su condición conseguir que le paguen a cambio de una historia como ésta.  (Tengan cuidado de no quedarse con mucha carga en la musculatura del cuello, a la hora de asentir con la cabeza a cada una de las afirmaciones del texto ;) ...).

Como siempre, me quedo con tres párrafos interesantes, de su conclusión final. La fuerza de ellos no sólo reside en su claridad, sino que, trazo a trazo y letra a letra (y me consta), son vividos por este escritor, día a día. Uno de ellos que ha motivado el título de esta entrada:
  1. "veo cada vez más claro que las historias buenas acaban abriéndose camino".
  2. "me gustaría mucho seguir publicando en los diarios, en aquellos en los que antes escribía con frecuencia, cuanto más grandes mejor. Pero veo que no tiene sentido quedarse sentado esperándolos." 
  3. "Toca espabilarse, cambiar algunas ideas, no perder demasiado tiempo tocando las puertas grandes y seguir currando"
Su testimonio cae en un río revuelto mediático, que parece subrayar la importancia del negocio por encima de las buenas historias; que parece pronosticar un éxito sin precedentes a  todo aquello que sea  dinero y a lo que no, sentenciarlo con la frase "no tiene futuro". 

Las grandes corporaciones medios no sólo han sido arrinconadas por el precio del papel, sino también por el desembarco de las empresas de telefonía, que son los nuevos jugadores del partido y que han empezado a desplazarles en rentabilidad y eficacia. En medio de todo ello, aparece este relato de Izaguirre, que nos vuelve a remitir a la esencia del Periodismo: "las buenas historias acaban abriéndose camino". Un relato que nos reclama seguir escribiendo  historias catárticas, que nos hagan despertar de nuestro aletargamiento social, mercantil y laicista. 

Hasta aquí la moraleja....  ahora empieza la parte para los que disfrutamos de un texto bien escrito. Dos párrafos que me atrevo a transcribir, porque aún no puedo dejar de paladearlas en mi lóbulo frontal:

"Groenlandia me parece una de las sociedades más interesantes en este momento: los inuit orientales que ahora tienen 50 o 60 años nacieron en una cultura prehistórica (no es una manera de hablar: eran cazadores y pescadores nómadas, a muchos sus madres los parieron sobre alguna roca durante las migraciones anuales, pasaron la juventud viajando en trineo para cazar focas a arponazos)"

"Los jóvenes luchan por fundar una sociedad del siglo XXI en el entorno más hostil del planeta y dentro de pocos años conseguirán la independencia de manera pacífica, apoyada en los ingresos multimillonarios del petróleo, con las mayores reservas mundiales sólo detrás de las saudíes. El deshielo ártico, que acabará definitivamente con el modo de vida tradicional, permitirá extraer el crudo y financiar la independencia de Groenlandia. Así pues, asistimos a la fundación de un país moderno en un mundo de hielo."

Concluyo:

El mayor mérito profesional de Ander: No patear el sistema. Plantear su estrategia y su mejor jugada con lo que tiene: "agua y japoneses".

Algo que no dejaré de admirar: su gratitud hacia sus profesores. El calificativo de "salmonete" (por estar envuelto siempre en periódicos), utilizado para referirse a MAJ, bien podría aplicársele a muchos de mis profesores Udep.




lunes, noviembre 15, 2010

Telefónica incrementa ganancia en 72,1% tras adquisición de VIVO.

Telefónica y sus adquisiciones en Latinoamérica siguen dando buenos resultados. Según analistas de Reuters, la ganancia neta de Telefónica habría incrementado 72,1%, a 9.185 millones de euros (el equivalente a US$12.807 millones).
Telefonica está en 14 países de Latinoamérica

Como se conoce, el pasado mes de julio, Telefónica compró a Portugal Telecom, sus acciones en la empresa brasilera VIVO por 7.500 millones de euros con miras a que esta operación impulse los resultados del grupo los próximos años.

Pues Telefónica, quien padece la caída de sus ingresos en el mercado doméstico, ya empieza a reportar beneficios en un mercado estratégico como el Brasilero. Según los analistas, sin las plusvalías recibidas por su participación en VIVO, las ganancias solo se habrían incrementado en 6,5%.

Las previsiones de los analistas reconfirman el aporte de la operación en Brasil, un ejemplo de ello son las cifras de intereses, impuestos, depreciación y amortización: mientras en España se redujeron en 5%, en Latinoamérica subirían un 9%.

Según señala Telefónica, Latinoamérica se convierte, un trimestre más, en el "principal impulsor" del grupo; situación que bosqueja la gran cantidad de oportunidades que se presentan en un mercado estratégico emergente como el latino.
Por Roger Trelles Carrión, alumno de Mercados de la Comunicación

ROCKMELT, un navegador ligado a las redes sociales

El mercado de navegadores se ha vuelto intensamente competitivo. En la actualidad, se encuentra dominado por los gigantes: Microsoft, Apple, Google y Mozilla. Pero, RockMelt, el nuevo navegador web social, creado por la compañía fundada y financiada por un grupo de alumnos de Netscape ha ingresado en el mercado.


The New York Times comentó su lanzamiento. "Creemos que es un momentos fantástico para crear una compañía en torno a un nuevo navegador " declaró Marc Adreesen , cofundador de Nestcape.

RockMelt está construido sobre la tecnologia Chromium, la misma que Google utilizó para el Chrome,, este navegador gestiona las interacciones de los usuarios en redes sociales , por lo que para ello deberán registrarse en RockMelt.

Andreessen dijo que los fundadores de RockMelt habían "replanteado el navegador alrededor de los importantes cambios en el comportamiento de los internautas, que van a gobernar Internet en la próxima década".

RockMelt tiene las siguientes características: cuenta con dos ventanas laterales con iconos. La izquierda muestra a los amigos de los usuarios y la derecha las páginas sociales preferidas del usuario, incluyendo Twitter y Facebook. Con un botón para compartir hace más fácil postear páginas, vídeos y otros contenidos en las redes sociales, aparte de que se podrán actualizar los estados o mantenerse al tanto de las actividades de los amigos de las redes sociales en la pantalla principal del navegador, añadir, quitar amigos y chatear.


RockMelt, aparte de ofrecer los resultados de Google, muestra páginas relacionadas con esos resultados, de forma que el usuario puede ver las páginas rápidamente y elegir en cual hace clic.
RockMelt será gratuito y, como el navegador FireFox, espera ganar dinero a raíz de los beneficios obtenidos de las búsquedas online de los usuarios.

http://www.youtube.com/watch?v=bAPKPhoTqFY&feature=player_embedded

Por: Katerina A. Tarrillo Feria, alumna de Mercados de la Comunicación

viernes, noviembre 12, 2010

EMPRESAS ONLINE BAJO LA LUPA DE LA UNIÓN EUROPEA

Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos podrían enfrentar sanciones penales por infringir la privacidad de los usuarios en red.



La Comisión Europea sugiere cambios en los derechos de privacidad para proteger los datos de los usuarios de redes sociales. Esta estrategia para aumentar el control de los consumidores sobre la recogida y utilización de sus datos personales plantea que el internauta podría borrar, eliminar o bloquear sus datos privados y estos datos ya no le pertenecerían a la empresa proveedora del servicio.

Esta posibilidad permitiría que los consumidores puedan demandar a los proveedores de red que vayan en contra de las normas de privacidad del usuario, y serviría de antesala para un proyecto de ley aplicable en 27 estados miembros de la UE, en el 2011.

Para el 2012 se estima que 308 millones de usuarios harán uso de las redes sociales a través de sus dispositivos móviles. "La rápida evolución tecnológica y la globalización han traído nuevos retos para la protección de datos personales", señala el documento emitido por la UE.

Las redes sociales de usuarios en general, a comparación de las redes sociales profesionales, contienen más cantidad de información personal, por tanto su utilización puede ser mucho más riesgosa para el usuario. En este sentido, Google y Facebook son las primeras empresas que están bajo el escrutinio de la UE por posibles infracciones de privacidad.

"Estamos seguros de que un marco eficaz de protección de la privacidad moderna puede apoyar el crecimiento en la economía de Internet y puede permitir a los servicios gratuitos el valor que los consumidores merecen", dijo Justin B Weiss, director internacional de Yahoo.

European Network and Information Security Agency establece algunas reglas de oro normas ante los riesgos y amenazas más comunes que afectan la privacidad de los usuarios se encuentran el robo de identidad y los riesgos de reputación:

· No permita que la red social recuerde su contraseña.
· Ajuste el nivel de privacidad en el perfil correctamente.
· No mezcle sus contactos de negocio con sus amigos.
· Informe de inmediato el robo o pérdida de su teléfono móvil que contenga fotos, contactos o datos personales en su memoria.

Por. Krystal Silva, alumna de Mercados de la Comunicación

El futuro es de lo móviles y Facebook lo aprovecha

Los teléfonos inteligentes tienen cada vez mayor cabida en el mercado global de móviles. Se ha incrementado el acceso a internet a través de móviles y, los contenidos se están adaptando a la nueva plataforma móvil. Facebook, la red social más grande del mundo, presentó una serie de aplicaciones para expandir y simplificar su uso a través de móviles.

El “mobile chek- in” y “facebook deals” son las principales innovaciones de la red social para obtener beneficios económicos de móviles. Las actualizaciones están disponibles para las aplicaciones en Android y iPhone, así como el lanzamiento de inicio de sesión único - una forma sencilla de acceder a las aplicaciones móviles.

En el Mobile Check-in se incluye la posibilidad de que el usuario publique su localización y ver la de sus amigos, en el nuevo Android 1.4, gracias al Places de Facebook lanzado hace dos meses. Pero lo que más ha llamado la atención es la presentación de la aplicación para iPhone “Facebook Deals” donde la gente podrá encontrar ofertas especiales y descuentos de los negocios cercanos de los restaurantes y las principales tiendas.


Los primeros anunciantes en apostar por Deals fueron las tiendas de ropa Gap, que inauguró las ofertas regalando vaqueros a los primeros 10.000 que hagan check in en cualquiera de sus tiendas, y McDonald’s, que promete donar un dólar por cada check in a la Ronald McDonald House Charitie. En total, Facebook se ha asociado con 22 de los minoristas más importantes, incluyendo H & M, Starbucks y el Palms Hotel en Las Vegas. El servicio solo está presente en EE.UU., y se espera que llegue al Reino Unido para inicios del 2011.

Facebook asegura que no se revelará a las empresas ningún dato de los usuarios, sólo se les proporcionará el número de check ins que se han hecho en su local, pero no la identidad de quienes los han hecho.
Para Augie Ray, de la firma de análisis Forrester, “este producto es un cambiador de juego…Muchas personas se mostraban reacias a probar el Places de Facebook porque no había ningún beneficio para el usuario final. Todo eso cambia ahora y ayuda a hacer de Facebook la fuerza dominante en los móviles en este momento", dijo a la BBC.

Susan Etlinger, analista de Altimeter Group, aseguró que Deals acercará mucho más las marcas a la red social. "Facebook se está moviendo en el comercio social de verdad”. Etlinger advirtió que la red social "debe tener cuidado. El primer grupo de ofertas se ve bien y parece que ofrecen un valor. Tendrán que seguir manteniendo esa experiencia porque tienen una gran cantidad de valor de marca en juego".

Los usuarios de teléfonos inteligentes son un nicho en el que la red social mantiene grandes expectativas, sobre todo por el incremento de sus usuarios móviles. Mark Zuckerberg, anunció que Facebook pasó la barrera de los 200 millones de miembros activos a través de dispositivos móviles. Facebook tiene 500 millones de usuarios en total. “Los usuarios móviles son el doble de activos que aquellos que sde conectan a Facebook usando la PC" aseguró.

Según Strategy Analytics SA, las ventas anuales de teléfonos inteligentes subieron un 15% desde 151 millones en 2008 a 174 millones de unidades en 2009, y está en curso otro aumento de 55% equivalente 270 millones en 2010. Para el 2011 se pronostica que la ventas seguirán creciendo otro 31%, es decir 350 millones de smartphones vendidos.

Los representantes de Facebook negaron la posibilidad de sacar su propio dispositivo móvil y aseguraron que continuarán desarrollando aplicaciones para facilitar el acceso móvil a su red social.

Por Pamela Tinedo, alumna de Mercados de la Comunicación

martes, noviembre 09, 2010

Times perdió menos del 90% de sus lectores desde que empezó a cobrar en línea



El paso de la prensa escrita a la tecnología digital es irreversible, sin embargo la transición trae también consecuencias negativas. El diario británico Times, del conglomerado News Corp, reportó una pérdida menor del 90% de su audiencia, desde que empezó a cobrar por su lectura en la web, según Reuters.

Rupert Murdoch, considera que estas cifras son mejores que las proyectadas. El principal accionista de News Corp, dijo que los nuevos sitios de The Times y de Sunday Times, junto con la aplicación para el iPad de Apple, han atraído a más de 105 mil clientes de pago desde hace tres meses, cuando empezó el sistema de pago por web.

Además, unos 100 mil lectores más que se suscribieron a las ediciones impresas y obtuvieron versiones digitales gratuitas ya activaron sus cuentas.

Para los directivos del grupo, los suscriptores son más valiosos para los anunciantes que los lectores que acceden al contenido on-line gratis. Los argumentos apuntan hacia un mayor compromiso y conocimiento de los usuarios.

La consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, dijo: “Es pronto, pero los índices de renovación son alentadores y todos nuestros suscriptores digitales están más comprometidos y son más valiosos para nosotros que muchos usuarios únicos del modelo anterior”.

A los lectores se les cobra una libra al día o dos por acceso semanal. La aplicación para el iPad cuesta 9, 99 libras al mes. En este proceso de cambio, Times vuelve a sus inicios orientándose hacia un público selecto, que busca información de calidad.

The New York Times, ha confirmado que empezará a cobrar por parte de su contenido on-line el próximo año. El diario implantará un modelo mixto en el que los lectores tendrán acceso gratuito a un número de informaciones al mes y deberán pagar por el resto. No obstante, The New York Times Company, está estudiando los precios y los servicios que ofrecerá a sus lectores.

Por. Maria Luis Serra, alumna de Mercados de la Comunicación

sábado, noviembre 06, 2010

EMISORAS PERSONALIZABLES ONLINE, AHORA EN AUTOS


Pandora, uno de los más poderosos sistemas de música online que clasifica las canciones de acuerdo a estilos, instrumentos y preferencias, está por lanzar un servicio pensando a los conductores.


Según Tim Westergren, gestor del Proyecto Genoma Musical, el objetivo es ejecutar la tecnología satelital de escuchar música mediante el servicio de pandora, en un dispositivo de pantalla de texto Pioneer integrado al auto. en el que sólo se pueda filtrar contenido para el gusto del cliente.

La radio con la mayor personalización en internet, ya está en conversaciones con grandes marcas de autos como Ford y Mercedes para incorporarlos en sus modelos que salgan en este año, así lo afirma el portal Mediapost.


A pesar de ser uno de los servicios de radio online más importantes, Pandora tiene un gran inconveniente y es que sólo está disponible en Estados Unidos y sus servicios Premium son de pago, debido a problemas de adquisición de derechos
Por Patricia Ruiz, alumna de Mercados de la Comunicación

viernes, octubre 29, 2010

¿Facepple?

No sería raro que en los próximos meses Apple compre Facebook. Según MarketingDirecto, hace poco, Los Angeles Times dio cuenta de una reunión entre Steve Jobs y Mark Zuckerberg, dueño de Facebook. Ping, la nueva red social musical de Apple, estaría detrás de este encuentro.


Precisamente, Jobs estaría pidiendo el apoyo de Facebook para su nueva red social.
Al contrario de Google, que gasta millones en numerosas adquisiciones, Apple no despilfarra mucho dinero en comprar empresas. Eso sí, las pocas adquisiciones que Jobs realizó recientemente (Placebase, Poly 9, Lala) han demostrado ser muy redituables para la marca.

Según El País, Apple no solo estaría detrás de Facebook, sino también tendría en la mira a Sony. Hace poco, se publicó que Jobs tendría a su disposición 51.000 millones de dólares para hacer adquisiciones a su disposición, inmediatamente después, Reuters informó que las acciones en bolsa de la japonesa Sony subieron en un 3%.

Por Juan José Rubio Salcedo, alumno de Mercados de la Comunicación.