Si bien el decrecimiento de la inversión publicitaria es menos pronunciado que hace un par de años, aún no se vislumbran mejoras. Además, los medios impresos están perdiendo terreno ante las plataformas digitales de noticias (online, móvil, etc) que ofrecen contenidos gratuitos o a muy bajo costo. El sector la pasará mal otro par de años: Moody’s pronostica una reducción anual de los ingresos de un 6% durante el 2010 y el 2011, y esto provocará reducciones de personal.
Hasta hoy, la prensa no ha sabido monetizar la gran audiencia que tienen sus versiones online. Durante la presentación de este último estudio de Moody’s, su vicepresidente John Puchalla, dijo que la única forma de revertir esta tendencia negativa es implementar sistemas de cobro en estas versiones online.
The New York Times ha anunciado que a partir del 2011 su edición digital será parcialmente de paga. Probablemente, en el mediano plazo, otros diarios tomen la misma decisión. Ya es hora de que los medios impresos aprovechen el potencial comercial que ofrecen los nuevos soportes. Solo desarrollando sistemas de cobro efectivos e implementando nuevos canales para sus anunciantes publicitarios, la prensa podrá recuperar esa solvencia que garantice la calidad e independencia de sus contenidos.
Por Jorge Pajares, alumno de Mercados de la comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario