martes, noviembre 09, 2010

Times perdió menos del 90% de sus lectores desde que empezó a cobrar en línea



El paso de la prensa escrita a la tecnología digital es irreversible, sin embargo la transición trae también consecuencias negativas. El diario británico Times, del conglomerado News Corp, reportó una pérdida menor del 90% de su audiencia, desde que empezó a cobrar por su lectura en la web, según Reuters.

Rupert Murdoch, considera que estas cifras son mejores que las proyectadas. El principal accionista de News Corp, dijo que los nuevos sitios de The Times y de Sunday Times, junto con la aplicación para el iPad de Apple, han atraído a más de 105 mil clientes de pago desde hace tres meses, cuando empezó el sistema de pago por web.

Además, unos 100 mil lectores más que se suscribieron a las ediciones impresas y obtuvieron versiones digitales gratuitas ya activaron sus cuentas.

Para los directivos del grupo, los suscriptores son más valiosos para los anunciantes que los lectores que acceden al contenido on-line gratis. Los argumentos apuntan hacia un mayor compromiso y conocimiento de los usuarios.

La consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, dijo: “Es pronto, pero los índices de renovación son alentadores y todos nuestros suscriptores digitales están más comprometidos y son más valiosos para nosotros que muchos usuarios únicos del modelo anterior”.

A los lectores se les cobra una libra al día o dos por acceso semanal. La aplicación para el iPad cuesta 9, 99 libras al mes. En este proceso de cambio, Times vuelve a sus inicios orientándose hacia un público selecto, que busca información de calidad.

The New York Times, ha confirmado que empezará a cobrar por parte de su contenido on-line el próximo año. El diario implantará un modelo mixto en el que los lectores tendrán acceso gratuito a un número de informaciones al mes y deberán pagar por el resto. No obstante, The New York Times Company, está estudiando los precios y los servicios que ofrecerá a sus lectores.

Por. Maria Luis Serra, alumna de Mercados de la Comunicación

1 comentario:

EL MUNDO dijo...

Hola María Luisa

Gracias por escribir acerca de los medios de pago en Internet, los datos que muestras en el post son muy interesantes. El número de suscriptores que ha conseguido The Times (más de un 10% del total de visitas) es muestra de que en el periodismo en Internet algo está cambiando poco a poco. Creemos que el pago por contenidos se puede consolidar en clientes que busquen algo más que noticias: contenidos de calidad, acceso desde soportes nuevos (como el Ipad o los móviles), interacción con los redactores... nuevas posibilidades por las que merezca leer de otro modo.

Gracias de nuevo, encantados de leerte.