lunes, noviembre 24, 2014

WhatsApp codifica mensajes para protegerlos

WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, empezó a cifrar los mensajes para protegerlos de intrusos informáticos, anunció un grupo de desarrolladores de 'software' asociado con la empresa.

Esta nueva característica se trata de un sistema que codifica los mensajes cuando salen del teléfono de origen y son decodificados al llegar al teléfono de destino, por lo que los contenidos pasan codificados por los servidores de WhatsApp. Con esta codificación, los mensajes que intercambien los usuarios quedarán protegidos con una contraseña, de manera que sólo los que participen de forma abierta y acordada en la conversación podrán verlos.

Hasta ahora, un 'ciberintruso' podía interceptar las comunicaciones de WhatsApp (propiedad de Facebook) de forma relativamente fácil, y "apropiarse" de sus contenidos. De hecho, este extremo ha acarreado a la aplicación ciertos problemas legales en países tan dispares como Holanda o Canadá. O críticas de Electronic Frontier Foundation por no cumplir con parámetros claves de seguridad.

Por el momento, todavía no se han codificado los mensajes multimedia ni aquellos que se envían en conversaciones de grupos, es decir aquellas en las que participan más de dos usuarios.
WhatsApp, que cuenta en la actualidad con más de 600 millones de usuarios, se suma así a otras grandes empresas de Silicon Valley como GoogleYahoo o Apple, que también han anunciado mejoras en sus sistemas de seguridad para evitar que los 'ciberintrusos' accedan a los datos que comparten los usuarios.

Mayra Alejandra EspinozaNima, alumna de Mercados de la Comunicación  

No hay comentarios.: