lunes, diciembre 01, 2014

El reto informativo de LIMACOP 20

Empezó , en Lima,  el foro global sobre el cambio climático , con una serie de objetivos que tienden a reducir   la concentración de gases  de efecto invernadero  en la atmósfera,  y a incrementar los recursos renovables. Los participantes son  conscientes del riesgo que representa y que nos afecta a todos; aunque existe  la incertidumbre   sobre el beneficio de las cumbres  en el avance real del tema.

Esta incertidumbre, la relevancia del tema, los  datos científicos  que evidencian el problema,  requieren de  una cobertura profunda e integral, es todo  un reto informativo. Como afirma Bienvenido León,  a las dificultades intrínsecas de toda información científica, cabe sumar la intensa politización que sufre el fenómeno, la complejidad de los procesos científicos implicados y la escasa especialización de los informadores.

El último viernes, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la WWF  organizaron un Seminario web 'Lima COP20: cómo cubrir la cumbre del clima y no perecer en el intento'. El periodista español Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo dio algunos consejos prácticos para realizar un buen trabajo periodístico durante la LimaCOP20:

  • El periodista debe conocer de química. No todo es CO2, hay metano, oxido, hexafloruro  etc.
  • Documentarse e investigar.
  • Conocer qué se negocia: Fondo Verde, políticas de mitigación, políticas de adaptación, compromisos  de reducción de emisiones.
  • Quiénes son los protagonistas: América Latina está en el bloque de los G77+China
  • Cuáles son los objetivos. "Hay que establecer contacto con los negociadores y con las delegaciones de cada país"
  • Qué se pretende conseguir: Un acuerdo internacional del clima que sustituya al ya caduco Protocolo de Kioto, Cómo, con qué medidas…?
  • Socializar: No dejar de conversar en los pasilllos con los negociadores, además de la delegación de tu país.
  • Practicidad: Ir a los directo, y practico, desechar lo secundario
  • "Nunca debemos olvidar para quien escribimos"  Ser didácticos, para llegar a la audiencia. Historias más allá de las negociaciones. La teoría de la abuela.
  • "Los periodistas debemos evitar hablar desde el discurso catastrófico del #cambioclimático y contar las oportunidades
  • "Es importante buscar historias de adaptación, de países que están encontrando oportunidades en el cambio climático" Ir más allá del catastrofismo
  • Ser muy selectivos, el flujo de información es tan grande, que se debe elegir el asunto que se quiere trabajar cada día, enfocar bien los temas.
  • Conocer las siglas y los términos que se manejan. Arturo Larena nos deja una  Guía para periodistas sobre cambio climático
  • Rigor también en las redes sociales  Contraste y verificación de la información en todo soporte


Agregamos que todos podemos hacer algo por el medioambiente, más allá de los resultados de Lima COP20 

No hay comentarios.: