Turner Broadcasting System Europe Limited, titular de los derechos de
transmisión del canal de televisión CNN en Rusia ; señaló en un comunicado de prensa que la decisión de
dejar de transmitir en Rusia se debe a que CNN debe conseguir una licencia,
como lo establece la legislación rusa vigente.
El pasado mes de Octubre, el gobierno de Vladimir Putin aprobó una ley que
reduce hasta el 20% la participación extranjera en el capital de las empresas
propietarias de medios del país, requisito que las empresas mediáticas deben
cumplir antes de que termine el 2016, según Advertising Age. Previo a ello, ya
otra ley promulgada en julio de este año, prohíbía anunciarse en canales de
paga de televisión a partir del inicio del 2015.
Ambas medidas han
sido consideradas como un limitante para los medios de paga del país y una
amenaza para la supervivencia de muchas estaciones locales. La Organización para la Seguridad y Cooperación en
Europa (OSCE) pidió a Putin retirar la ley que limita la publicidad y
advirtió que podría limitar el libre flujo de información, según el portal de CNN
en México.
Por otro lado, el
portavoz del gobierno ruso, Vadim Ampelonsky señaló que “CNN puede obtener
libremente la licencia de transmisión en Rusia si cumple con los procedimientos
previstos por la ley”; y mencionó que la decisión del medio no tendría por qué
estar vinculada a la ley. A ello, el Ministerio de Telecomunicaciones de Rusia
dijo en un comunicado que “Al Gobierno ruso le interesa que los medios
extranjeros puedan expresar su opinión dentro del país y la legislación vigente
no pone obstáculos a su trabajo”, según el medio argentino En
Orsai.
La preocupación del
resto de medios de paga que se quedan en Rusia es acerca de cuánto podría
inmiscuirse el gobierno ruso a futuro en el entorno mediático y económico del
país, con intención de beneficiar a los canales de televisión abierta, que son
principalmente controlados por el gobierno de Putin.
Lo cierto es que
CNN dejará de transmitir el 31 de diciembre, luego de haber permanecido en
Rusia por 21 años.
Astrid Noelia Yarlequé Jaime, alumna de Mercados de la
Comunicación
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