viernes, noviembre 14, 2014

CNN dejará de transmitir en Rusia


Turner Broadcasting System Europe Limited, titular de los derechos de transmisión del canal de televisión CNN en Rusia ; señaló en un comunicado de prensa que la decisión de dejar de transmitir en Rusia se debe a que CNN debe conseguir una licencia, como lo establece la legislación rusa vigente.

El pasado mes de Octubre, el gobierno de Vladimir Putin aprobó una ley que reduce hasta el 20% la participación extranjera en el capital de las empresas propietarias de medios del país, requisito que las empresas mediáticas deben cumplir antes de que termine el 2016, según Advertising Age. Previo a ello, ya otra ley promulgada en julio de este año, prohíbía anunciarse en canales de paga de televisión a partir del inicio del 2015. 

Ambas medidas han sido consideradas como un limitante para los medios de paga del país y una amenaza para la supervivencia de muchas estaciones locales. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pidió a Putin retirar la ley que limita la publicidad y advirtió que podría limitar el libre flujo de información, según el portal de CNN en México.

Por otro lado, el portavoz del gobierno ruso, Vadim Ampelonsky señaló que “CNN puede obtener libremente la licencia de transmisión en Rusia si cumple con los procedimientos previstos por la ley”; y mencionó que la decisión del medio no tendría por qué estar vinculada a la ley. A ello, el Ministerio de Telecomunicaciones de Rusia dijo en un comunicado que “Al Gobierno ruso le interesa que los medios extranjeros puedan expresar su opinión dentro del país y la legislación vigente no pone obstáculos a su trabajo”, según el medio argentino En Orsai.

La preocupación del resto de medios de paga que se quedan en Rusia es acerca de cuánto podría inmiscuirse el gobierno ruso a futuro en el entorno mediático y económico del país, con intención de beneficiar a los canales de televisión abierta, que son principalmente controlados por el gobierno de Putin.

Lo cierto es que CNN dejará de transmitir el 31 de diciembre, luego de haber permanecido en Rusia por 21 años.


Astrid Noelia Yarlequé Jaime, alumna de Mercados de la Comunicación  

No hay comentarios.: