Radio Programas del Perú, cumple medio siglo de vida informando, educando y entreteniendo a la población peruana. Y en esas cinco décadas se ha forjado como una emisora de radio sólida, que ha logrado continuidad, pluralidad informativa- diversidad de temáticas y de voces- , respeto por la verdad , servicio a la comunidad , integración del país; lo que generado credibilidad en la audiencia y confianza de los ciudadanos.
La historia recogida por Alonso Alegría, nos permite decir que es una Radio que nace en democracia, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, con la idea de ser una radio diferente y lo logra a través de la simultaneidad en la transmisión de su programación de 12 horas, en 12 ciudades del país de la mano de estaciones afiliadas. Una de ellas fue Radio San Miguel, de Piura. Eran programas pregrabados, duplicados en copiadoras Ampex, a muy alta velocidad, con un adelanto de 48 horas. A estos se sumaban las radionovelas, que fue el género que atrajo audiencias y los noticieros, que eran locales. Se dirigían entonces a 4 millones de peruanos.
La simultaneidad era el primer hito de RPP en la historia de la radio peruana. Luego vendrían muchos más. Era la primera emisora en lograr la simultaneidad, porque había ya estaciones de provincias afiliadas a emisoras capitalinas, pero cada una tenía su programación y el nexo sólo era comercial. En 1980 cambia la simultaneidad por la inmediatez, con 24 horas de transmisión y en 1987 suma la emisión en FM .
En los noventa empieza la emisión vía satélite - Panam Sat - y vuelve a poner hitos históricos, por ser la primera radio en América del Sur en usar satélite en sus comunicaciones. Las estaciones, pasaron de 14 a 34. Se inicia la cadena solar, primera multinacional integrada por empresas sudamericanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
Fue la primera emisora radiofónica peruana que ingresó al mundo online en 1996, inaugurando primero su página web e implementando al año siguiente el Real audio (1997), como reseña Lyudmyla Yezers’ka. Actualmente , según data de agosto , de IAB, su página web tiene un tráfico de 6,804,966 browsers, con un predominio de los internacionales ( 3,710,994), sobre los nacionales (3,093,973); un 6.1 de páginas vistas por browser y un tiempo de 8.5 minutos por visita de browser. Son cifras que reflejan un alcance digital importante, que ha tenido un crecimiento anual de 37.7%.
Ese consumo complementa el de la radio tradicional, que también crece. Según CPI (2012), el 94.3% de la población, mayor de 11 años, escucha radio en el Perú y RPP es la radio líder, con el 32.1 % de audición en Lima y a nivel nacional, en todos los niveles socioeconómicos , y preferentemente por la población mayor de 26 años (90%).
En noviembre de 2011, la Sociedad Española de Radiodifusión SER otorgó a RPP Noticias el Premio Ondas Iberoamericano 2011 como la mejor radioemisora de la región en la 58º edición de los Premios Ondas en España. La distinción internacional destacó el trabajo de RPP Noticias, su respaldo a la comunidad, el liderazgo en las seis programaciones diferenciadas que ofrece, la calidad de sus profesionales y por ser una emisora de referencia informativa en Latinoamérica.
Hoy es un medio multiplataforma: radio (1963), internet (1996) y tv por cable (2011) que tiene el desafío de seguir trabajando como afirmó Raul Vargas , su director de noticias , al reseñar la fecha de oro y de caminar hacia el futuro como lo destaca en su slogan de aniversario.
¡Que siga la carrera, con independencia, pluralidad, respeto por la verdad y servicio a la comunidad!.
Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario