• La telefonía móvil es la TIC con mayor penetración; un 80.9% de hogares peruanos tiene acceso a telefonía móvil y el mayor crecimiento (5%) se observa en el área rural. La telefonía fija, en cambio, decrece, y constituye el 30.2 %.
• El 38.4 % de la población de 6 años y más de edad hace uso de Internet.
• Los jóvenes entre 19 y 24 años (65.6 %) y entre 12 y 18 años (61.8 %) son los mayores usuarios de Internet. Son menores los porcentajes entre los niños de 6 a 11 años (28.1 %), y en los adultos mayores (8.3 %).
• La población peruana accede a Internet desde una cabina pública (44.6 %), desde su hogar (44.1%), desde el trabajo (13.7%) y desde un establecimiento educativo (7%).
• El internauta promedio utiliza Internet principalmente para obtener información (93.8 %), en segundo lugar para comunicarse -correo, chat- ( 79.5 %) y luego para actividades de entretenimiento - juegos on-line, películas y música- (64.5 %). Estos resultados varían en función de la edad, los niveles educativos e intereses de los usuarios.
• Aunque predomina la frecuencia de uso, de una vez por semana (47.4%), sigue creciendo la frecuencia de una vez por día (44.8%) y disminuye consecuentemente la de una vez por mes (7.8%). El 59.9% de los universitarios, accede diariamente.
• El 30.2 % de hogares posee computadoras, pero sólo un 22.6 % de ellos tiene acceso a Internet.
El nivel educativo, el nivel de ingresos de los hogares, los aspectos étnicos, la presencia de niños en el hogar y las áreas geográficas son aspectos que marcan diferencias entre los usuarios de Internet. El 84.4% de los universitarios accede a Internet, frente al 14.3% de los de instrucción primaria. El crecimiento es lento y aún existe la brecha digital.
Por Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario