Los ciudadanos mexicanos, a través de distintas asociaciones, se han manifestado en contra del Programa Laura, casos. La audiencia ha hecho escuchar su voz como actor responsable en el proceso de la comunicación social.
Creamos México, organización civil,
ha presentado más de 150 mil firmas de
mexicanos a la empresa Televisa Chapultepec, para solicitar la salida
de la conductora Laura Bozzo, de la programación televisiva.
La movilización ciudadana se originó, afirman, por la utilización que la conductora hizo de los damnificados del paso del huracán Manuel por la región de Guerrero, para hacer rating. Se le acusa de haberse hecho pasar por rescatista, y haber utilizado una ambulancia aérea del Gobierno para montar un circo con los damnificados, en un momento en el que esos recursos debían ser usados para el traslado de médicos y alimentos , como corresponde, en situación de emergencia.
Carmen Aristegui, periodista de CNN, también se manifestó en contra de esa utilización de recursos estatales, para fines totalmente ajenos a la real ayuda requerida por los damnificados.
No es la primera vez que se presentan quejas en contra del
programa de Bozzo, por la baja calidad y vulgaridad de los temas. ‘A Favor de lo Mejor’, es otra de las
organizaciones que reitera su petición de retiro del aire del
programa, desde sus inicios. Ha demandado la salida de estos programas a
través del Consejo de Autorregulación de la Industria de Radio y Televisión
(CIRT) y directamente a las televisoras. Afirman que formatos que promueven la
violencia verbal y física, el abuso y la utilización de casos ficticios o
reales que se presentan a las familias para uso de explotación morbosa y
comercial; son una degradación de la comunicación, son simplemente un engaño y
una falta de respeto a la sociedad mexicana.
La conductora ha desestimado la importancia
de las firmas, porque las considera ínfimas en relación a la audiencia
que le sigue, afirma que cuenta con el respaldo de la empresa por el
rating de su programa, además de contar con un contrato hasta el 2020.
La parrilla de
programación parece confirmar su permanencia. Laura Bozzo conduce el
programa Laura, casos, de
lunes a viernes, en horario vespertino, desde 2011. “Mi padre se volvió delincuente” , “soy hija de
nadie”, “quiero saber quién es mi acosador cibernético”, son tres
programas presentados la semana pasada.
El público reclama contenidos
inteligentes, tramas y temáticas con tratamientos integrales que
aporten visiones constructivas a las que el público pueda
incorporarse. Esperamos contenidos con los que las televisoras puedan cumplir
cabalmente su función social que es producir bienes públicos a través de la
comunicación y que éstas contribuyan cada vez más a enriquecer la cultura, la
educación y a formar una mejor sociedad, concluye AFM .
Televisa en su código formaliza su
compromiso como empresa para desempeñarse con los más altos niveles
éticos.
Toca conjugar, desde la empresa
televisiva, el compromiso ético de Televisa y el reclamo de la audiencia.
Con JavierDario Restrepo afirmamos que el público es responsable
del consumo de medios que hace. Los
ciudadanos deben alfabetizarse en medios, para que sepan distinguir un programa
bueno de otro malo: que miente, degrada a las personas, parcializa la
información, o generaliza la violencia. Y pueden asociarse, como lo han
hecho los mexicanos para potenciar su voz ante programas que
distan mucho de ser bienes públicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario