lunes, septiembre 30, 2013

Jeff Bezos y Alfonso Nieto: enlazando ideas

Jeff Bezos , el fundador de Amazon y dueño de The Washington Post ,acaba de lanzar la tercera generación de tablets , en las que diversifica dimensiones,  aumenta el rendimiento del procesador y  mejora la resolución de pantalla, pero interesa ir más allá de la tecnología.   

En el tema de precios, Bezos  ha expuesto su aproximación  con productos “Premium”    a unos precios  “no Premium”.  Precios  con una estrategia en  la que  el hardware tendrá un precio equilibrado y lo que  realmente producirá beneficios será el  uso que el público haga de esos contenidos.

No son ideas nuevas.  Fueron previstas y sustentadas  por  Don Alfonso Nieto,  en sus  clases doctorales de empresas de la comunicación, en 1995, en la Universidad de Navarra. Se iniciaba entonces el negocio de los celulares móviles, con equipos  bastante caros, y muy sabiamente nos decía, “el negocio no está en los equipos, está en los contenidos que difundirán”.

Hoy,  dieciocho años después, vemos que las ideas de Nieto recobran vigencia  con Bezos.   Las innovaciones   tecnológicas del   Kindle Fire HDX beneficiarán  el mejor consumo de contenidos,  que finalmente son y serán  seleccionados  y pagados  por los usuarios.

Desde esa perspectiva  Nieto  afirmaba que el éxito del proveedor de contenidos   consiste en pre-ver, ver antes que los competidores, la necesidad de información o entretenimiento  y el producto o servicio adecuado para satisfacerla. Una gran lección!


Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: