viernes, octubre 25, 2013

La calidad: un valor apreciado por los consumidores

Una encuesta reciente, realizada por Ipsos OTX  en 25 países ha revelado  que  casi la mitad de consumidores, a nivel global, están dispuestos  a cambiar sus marcas por otra, si ésta tiene mayor calidad, incluso si el precio es superior.

El 45 % de los encuestados  suscribe la noción de “obtienes lo que pagas” o son conscientes de que la calidad cuesta.  Este porcentaje es mayor en los países desarrollados y emergentes.  Los consumidores noruegos (62%), suecos  (57%), Hindúes  (56%), Indonesios (56%), Mexicanos  (54%), Brasileños  (52%), alemanes (52%) Turcos (52%), priorizan la calidad sobre el precio.

La encuesta anota un 32 % que se mantiene neutral y hay un 23 % que no está de acuerdo  y prioriza el precio sobre la calidad. Son neutrales,  Sud África (51%), Argentina (50%), China (49%), Rusia (49%), Corea del Sur  (49%), Estados Unidos (47%), Canadá (44%)  y España (44%). Priorizan el precio,     Francia (42%), Australia (40%), Gran  Bretaña (37%), Arabia Saudita (37%), Hungría  (36%), Bélgica (34%), Italia (33%), Polonia (28%) y Japón (25%).

La priorización de la calidad sobre el precio también está relacionada con otras variables socioeconómicas: los consumidores  que tienen mayores ingresos económicos, un  alto nivel educativo  y un  comportamiento activo  como usuarios de redes sociales,  son más intensamente  propensos (57, 53, y 50% respectivamente)  a la priorización de la calidad.


La correspondencia  calidad-precio, es el principio que está primando en los debates sobre  el pago o la gratuidad  de la información  on line. Hay una disposición del público a pagar por un producto de alta calidad, con contenidos más exclusivos  y que aportan mayor valor añadido como afirma Alfonso Vara. Lo mismo sucede en todos los productos. 

Rosa Zeta

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