Una encuesta
reciente, realizada por Ipsos OTX en 25 países ha revelado que
casi la mitad de consumidores, a nivel global, están dispuestos a cambiar sus marcas por otra, si ésta tiene
mayor calidad, incluso si el precio es superior.
El 45 % de los
encuestados suscribe la noción de
“obtienes lo que pagas” o son conscientes de que la calidad cuesta. Este porcentaje es mayor en los países
desarrollados y emergentes. Los
consumidores noruegos (62%), suecos
(57%), Hindúes (56%), Indonesios
(56%), Mexicanos (54%), Brasileños (52%), alemanes (52%) Turcos (52%), priorizan
la calidad sobre el precio.
La encuesta
anota un 32 % que se mantiene neutral y hay un 23 % que no está de acuerdo y prioriza el precio sobre la calidad. Son
neutrales, Sud África (51%), Argentina
(50%), China (49%), Rusia (49%), Corea del Sur
(49%), Estados Unidos (47%), Canadá (44%) y España (44%). Priorizan el precio, Francia (42%), Australia (40%), Gran Bretaña (37%), Arabia Saudita (37%),
Hungría (36%), Bélgica (34%), Italia
(33%), Polonia (28%) y Japón (25%).
La priorización
de la calidad sobre el precio también está relacionada con otras variables
socioeconómicas: los consumidores que
tienen mayores ingresos económicos, un
alto nivel educativo y un comportamiento activo como usuarios de redes sociales, son más intensamente propensos (57, 53, y 50% respectivamente) a la priorización de la calidad.
La
correspondencia calidad-precio, es el
principio que está primando en los debates sobre el pago o la gratuidad de la información on line. Hay una disposición del público a
pagar por un producto de alta calidad, con contenidos más exclusivos y que aportan mayor valor añadido como afirma
Alfonso
Vara. Lo mismo sucede en todos los productos.
Rosa Zeta
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