jueves, octubre 31, 2013

“Ser “ y “No Ser” del periodismo peruano

El juicio  que el ex mandatario Fujimori afronta por el caso de los “diarios Chicha” ,   nos trae  el ingrato recuerdo de lo que fue el periodismo peruano  en  aquella época y a la vez nos permite  enfocarnos en la esencia - “ ser”- del periodismo.

Lo recordaremos con un análisis que hicimos  en el 2001  en torno a la recuperación de  credibilidad del periodismo  , por haberse tergiversado  el verdadero significado de los principios claves de la labor informativa:

·          La verdad como la esencia de la información y la independencia como elemento indispensable para su consecución, se transformaron  en Desinformación o información tendenciosa
·         La primacía de los  intereses del bien común  sobre los intereses particulares se trastocaron  con la supremacía de los intereses políticos y de los empresarios
·       La calidad de los contenidos informativos  se supeditó a los contenidos en función de intereses gubernamentales
·      La prioridad de los temas de fondo se relegaron a un segundo plano y   los temas triviales: talk shows, cómicos, ocuparon los primeros espacios.
·      La solvencia económica y transparencia empresarial que permite la independencia en la labor informativa se tornó en  Dependencia económica: refinanciación de deudas, compra de acciones para ser socio mayoritario.
·        La idónea orientación de la opinión pública se transformó en Manipulación de la opinión pública.
·       El público como sujeto al que pertenece la información perdió sentido y fue  el empresario, el dueño de la información.
·      El trabajo periodístico en equipo que involucra a los dueños, a los directores, a los periodistas y al público, se convirtió  en Compromiso del dueños de los medios con el SIN.
·        El Estado  dejo de ser garante de la libertad de prensa para  entronizarse como Estado controlador de la información.

Es ardua la tarea de defender el “Ser” del periodismo, pero es apasionante.


Por Rosa Zeta 

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