El 79.8% de hogares peruanos ,
a nivel nacional, tiene acceso al servicio de telefonía celular según el
reciente Informe
Técnico Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares,
trimestre octubre-diciembre de 2012, realizado con los resultados de la
Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y publicado en marzo por el Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El acceso es
importante, sin embargo existen diferencias regionales: en Lima Metropolitana,
la cobertura de este servicio alcanzó el 89,2% de los hogares, seguido del
Resto Urbano que registró un acceso del 85,5%. El 58,2% de los hogares del Área
Rural cuenta, al menos, con un celular; cifra mayor en 7.1%, respecto a similar
trimestre del año 2011.
La data de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones ( ITU ) recoge una cifra superior a los 32 millones de suscripciones a teléfonos celulares
, con una densidad de 110.41 por cada
100 habitantes. Además se ha anotado para
Perú , en 2012 , un crecimiento por encima del
promedio anual de América Latina que es de 10.5% . Aunque hay un 41.8% de población que carece del servicio en la zona rural,
observamos que la brecha es menor que en el resto de tecnologías.
Aunque el crecimiento
en el acceso de los hogares a Internet
ha sido superior al móvil (4.6%), estas cifras son todavía insuficientes. La
encuesta muestra que sólo el 22.4% de los hogares del país cuenta con conexión
a Internet. Casi cinco veces menor que el acceso a telefonía móvil.
Existen diferencias entre el consumo de TICS en la capital y en el resto urbano de casi 2/1 en internet y cable. Lima Metropolitana presentó la mayor cobertura con el 44,8% de hogares que tiene conexión a Internet. Le sigue el Resto Urbano (no incluye Lima Metropolitana) con una cobertura del 19,2% y en el Área Rural de 0,7%. La brecha entre las áreas sigue siendo muy amplia.
El género y la edad también son diferenciales en el consumo de Internet. El 39,4% de la población de seis años y más de edad hace uso de Internet, pero la población masculina (42,8%) supera, en uso, a la femenina (36,0%). Es la población joven de 19 a 24 años la que hace un mayor uso de internet (67%), seguido de los de 12-18 (64.2%). Las cabinas públicas (45.7%) siguen siendo el lugar predominante desde el que se accede a Internet; pero a la vez se aprecia un incremento (5.3%) de la navegación desde los hogares (44.1%). La conexión en centros eduativos es baja (9.4%).
Existen diferencias entre el consumo de TICS en la capital y en el resto urbano de casi 2/1 en internet y cable. Lima Metropolitana presentó la mayor cobertura con el 44,8% de hogares que tiene conexión a Internet. Le sigue el Resto Urbano (no incluye Lima Metropolitana) con una cobertura del 19,2% y en el Área Rural de 0,7%. La brecha entre las áreas sigue siendo muy amplia.
El género y la edad también son diferenciales en el consumo de Internet. El 39,4% de la población de seis años y más de edad hace uso de Internet, pero la población masculina (42,8%) supera, en uso, a la femenina (36,0%). Es la población joven de 19 a 24 años la que hace un mayor uso de internet (67%), seguido de los de 12-18 (64.2%). Las cabinas públicas (45.7%) siguen siendo el lugar predominante desde el que se accede a Internet; pero a la vez se aprecia un incremento (5.3%) de la navegación desde los hogares (44.1%). La conexión en centros eduativos es baja (9.4%).
Obtener información
(92.5%) , comunicarse(78.4%) y entretenerse (68.1%) son las actividades más realizadas en Internet .La educación, las
transacciones bancarias y la interacción con organizaciones gubernamentales son
actividades de muy bajo uso -entre el 5
y el 10%-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario