Es una frase que pertenece a Carlos Soria, y que me impactó mucho cuando se la escuché decir; no sólo porque provenía de un experto
en Ética Informativa, sino porque de
los conocimientos impartidos por el maestro, he aprendido mucho de esta ciencia valorativa. La incertidumbre fue
mayor porque soy docente y según yo, enseño Deontología.
Analizar esta frase es importante porque, como profesores de esta asignatura,
nos puede llevar a cuestionar nuestra
enseñanza, ¿qué estamos enseñando?, ¿cómo lo estamos haciendo? y ¿para qué, o
con que finalidad? De la frase de Soria, entendimos que se debe enseñar a aprender,¿ lo estamos
haciendo?
Esta fueron algunas de las preguntas que se hicieron en la
convocatoria del 10° Congreso Internacional CIEDI 2012, denominado “L a Ética y el Derecho de la
Información ante la imprudencia
mediática”, en torno a la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la
ética y del derecho de la información en las universidades.
La memoria del
Congreso recoge las ponencias presentadas que, aunque no responden a todos
los cuestionamientos planteados, nos
permiten reflexionar sobre la docencia de estas asignaturas valorativas para 2013.
Francisca
Greene, Maria José Lecaros, desde la
Universidad de los Andes, proponen una ética periodística transversal en la enseñanza
de la ética periodística en la carrera de periodismo en Chile. Eva Jiménez y Carlos Ruiz, de la Universidad de LLull, examinan
la enseñanza universitaria de la ética periodística
en España, ubicando las características e importancia de la asignatura en el
proceso europeo de convergencia.
Rosa
Zeta e Isabel
Galvez, profesoras de la Universidad de Piura, analizan La enseñanza del derecho de la información y de la ética en las
facultades de comunicación
peruanas y realizan una propuesta en torno a los contenidos ético-jurídicos.
Helen Contreras y Ramon Martínez, profesores de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas de México, reflexionan sobre el papel de las universidades
en la formación ética de los profesionales de la información.
Loreto Corredoira , desde su experiencia docente sugirió
acercarse a la ficción. Las películas como
referentes para la valoración de las acciones humanas. Coincidimos en películas como “El Informante”, que nos sirve para
entender las consecuencias de las acciones humanas y la importancia de los
criterios directivos que definen la toma
de decisiones en una empresa informativa; pueden contradecir la finalidad de la misma,
si lo económico relega lo informativo a segundo plano.
Las memorias serán colocadas en la red por la Fundación COSO
Rosa zeta
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