lunes, diciembre 10, 2012

La prudencia informativa, en el ámbito de los derechos humanos


Hoy se celebra el 64 aniversario de la Declaración de los derechos Humanos por la ONU y el objetivo es el fortalecimiento del ejercicio de estos derechos en el mundo. El derecho a la información es uno de esos derechos que actualmente, en teoría,   nadie niega;  sin embargo  en muchos estados se aprecian   brechas entre lo  que se pregona y lo que se practica.

Pero esto no se da solamente desde los poderes políticos o económicos, sino que también se puede dar desde  dentro de la profesión informativa. Desde  el plano autocrítico queremos  poner  a la “imprudencia mediática”  como una actuación muy criticada en el quehacer informativo,  pero que creemos  no está   lo suficientemente contrastada  por los periodistas en su ejercicio profesional.

Carlos Soria,  en  el 10° Congreso  Internacional CIEDI 2012,  denominado “L a Ética y el Derecho de la Información ante la  imprudencia mediática” reflexionaba sobre la “ethosprudencia”  y nos animaba  a colocar  a la prudencia, brújula de los actos humanos,  en la agenda de los procedimientos éticos.

En su ponencia  “Prudencia y Justicia en la Información”, el profesor extraordinario de la Universidad de Navarra,  nos refiere el sabor conflictivo de la prudencia,  y la define, señalando  previamente  los claroscuros de la misma.

La prudencia , nos dice, es equilibrio, espera, oportunidad, ponderación de las circunstancias, medios y alternativas en juego, previsión de las consecuencias, fortaleza y flexibilidad, realismo y la prudencia es también magnanimidad , sinceridad y honradez, ira buena ,el riesgo medido y la actuación contracorriente , la esperanza.  

Somos, como  afirma José  Ma. Desantes,  sujetos deudores de ese derecho a la información  y titulares de ese derecho sobre la información, que permite satisfacer el derecho a la información de titularidad universal;    y esto, a la vez, nos  debe impulsar a  actuar con prudencia   y justicia informativa. 

Difícil, pero vale intentarlo  para mejorar  cualitativamente ese derecho humano a la información, ¿no creen?

Rosa Zeta

No hay comentarios.: