jueves, abril 12, 2012

Convergencia Tv /Internet crece en Estados Unidos



Internet en todas sus formas (dial up, banda ancha, móvil, 3G, wi-fi…), sin duda, ha revolucionado a la sociedad y la forma como ésta se comunica a tal punto que se encuentra disponible en casi todos los aparatos tecnológicos inventados en los últimos 5 años. Una persona puede navegar desde un teléfono celular, una computadora, una refrigeradora o un televisor, por ejemplo.




La última investigación hecha por Leichtman Research Group , muestra que el 38% de los hogares de Estados Unidos , tiene un televisor conectado a internet, una cifra que si se compara con 2011 (24%) o 2010 (30%) evidencia un rápido crecimiento de esta nueva tendencia.


Sin embargo, este aumento no representa que los estadounidenses tienen un televisor inteligente –smart tv–: solo un 4% utiliza esta tecnología. Xbox, PlayStation y otras plataformas de videojuegos están ayudando a que las personas puedan navegar por internet a través de la televisión como si estuviesen frente a un computador. El 28% de hogares norteamericanos cuentan con la consola creada por Microsoft.


La televisión tradicional conectada a estos dispositivos es usada por sus consumidores principalmente para ver vídeos en línea –streaming–, sean gratuitos (Youtube) o de pago, lo que demuestra que el consumo audiovisual también está cambiando.


El estudio además demuestra que Netflix está creciendo y cada vez tiene más usuarios: el 16% de los adultos estadounidenses utilizan esta plataforma de distribución de películas y programas de televisión por lo menos una vez a la semana, frente al 12% registrado el año pasado.


Este cambio de consumo audiovisual, se manifiesta en la caída de las tasas de crecimiento de suscripción por cable/satélite/telecomunicaciones en el negocio de televisión en Estados Unidos, como informaba el mismo grupo de investigación el mes pasado.


La forma de ver a la televisión no será la misma en los próximos 5 años. En un futuro no muy lejano, por lo menos para los países más desarrollados, el consumidor final podrá elegir su programación y ver lo que desea en el momento que le plazca. Habrá un pay per view muy bien definido y marcado en los usuarios. La televisión, o cualquier otro aparato, conectada al internet es una muestra más del proceso de convergencia que estamos viviendo y que va creciendo cada vez más.


Alan García S. alumno de Mercados de la Comunicación

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