El 2010 ha sido en definitiva el año de la consolidación de los smartphones en el mercado mundial. Con Nokia, RIM (Blackberry) y Apple (Iphone) en la cima, la industria de teléfonos inteligentes experimenta desde hace un par de años un crecimiento sostenido por encima del 60% a nivel mundial. Lo que a su vez impulsa el crecimiento en el acceso a Internet mediante estos dispositivos.
Esta tendencia, fue confirmada en abril por la analista de Morgan Stanley, Mary Meeker, al afirmar que en 5 años habrían más usuarios conectados a Internet desde teléfonos celulares que desde computadoras.
Con ese panorama, otro sector llama la atención: la publicidad en Internet móvil, que funciona con códigos y lógica distintos a la publicidad de Internet de banda ancha. Si en el Internet de banda ancha un banner de 10 x 4 cm. era lo ideal, en los anuncios vía Internet móvil 1 x 4 cm. será lo justo, cuando no menos.
Pero la publicidad a través de sitios web no es la única forma de anunciar en Internet móvil. La publicidad en aplicaciones o widgets es la otra gran parte del negocio. Se trata de publicidad adherida a widgets en su mayoría gratuitos, ya sea de juegos, redes sociales, noticias, etc. (en la mayoría de casos la publicidad es una “penalidad” por la gratuidad, ya que las versiones pagas de las aplicaciones vienen libres de anuncios).
En este subsector las estadísticas son alentadoras. De acuerdo con el último informe de Nielsen de setiembre de 2010, el 58% de adolescentes dicen que siempre o a veces ven la publicidad en los dispositivos móviles. El 61% de dueños dice haber descargado alguna aplicación de juegos el mes pasado, en segundo lugar está la aplicación de clima con 55%, seguida por las búsquedas y navegación con 50%.
Otro reciente estudio en Alemania, indica que el 64% de usuarios de Internet móvil tiene opiniones positivas sobre la publicidad y no la consideran molesta. De hecho, están conformes con recibir publicidad especializada mientras utilizan aplicaciones particulares, por ejemplo, publicidad de casinos y hoteles en una aplicación de póker en un Iphone.
Como era de esperarse, las grandes compañías han asegurado muy rápido (y no sin controversia) su participación en este sector. Es así como Google adquirió a mediados de este año a AdMob, la mayor agencia especializada en este tipo de publicidad; y Apple se hizo de la pequeña Quattro Wireless para convertirla en iAd, su herramienta publicitaria en la web móvil.
Como todo sector en formación, la publicidad en Internet móvil todavía no encuentra consensos entre los principales participantes (manufactureras de celulares, agencias y anunciantes) de cara a beneficios mutuos. Sin embargo, eventos especializados en marketing digital como Ad Tech, que se realizará el 21 y 22 de setiembre en Londres, son prueba de la gran preocupación que existe por desarrollar al máximo y en el menor tiempo posible todas las potencialidades de este negocio.
Por Santiago Gómez Pariente , alumno de Mercados de la Comunicación
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