viernes, septiembre 10, 2010

La Nueva TV

Las necesidades de los consumidores exigen cambios; el comportamiento de consumo, principalmente de los llamados nativos digitales, está reconfigurando el mercado de la comunicación.

La televisión online, tiende a ser medio de convergencia de Internet, televisión analógica e industria cinematográfica. En este momento Netflix es la empresa líder en el mercado, pero se sumarán al sector Amazon, Google y Apple.


Netflix, gracias a un acuerdo con el canal de pago Epix, ofrece más de 3.000 títulos de las últimas películas de los estudios Paramount, Lionsgate y MGM. Además, ofrecerá a sus suscriptores títulos de Epix, pasados tres meses del estreno en ese canal. Estas alianzas son importantes porque, hace no mucho tiempo estos derechos los mantenían los canales de pago durante los nueve años.

Amazon, según informa The Wall Street Journal, entraría en carrera ofreciendo el servicio de suscripción a películas y programas de televisión; actualmente está en negociaciones con NBC Universal, Time Warner Inc. y Viacom Inc. El proyecto vería la luz a fin de año.

Apple ofrecerá el servicio de video streaming con los contenidos de Netflix y será compatible con Apple TV cuya nueva versión es de solo 99 dólares (antes 230). Por su parte, Netflix ofrece aplicaciones gratuitas por las cuales sus suscriptores podrán ver series y películas por el iPhone y en el iPod Touch. Además, Fox y ABC han acordado ofrecer en iTunes el alquiler de su contenido a 99 centavos de dólar (por episodio).

Según Steve Jobs, lo que busca Apple TV es ser un añadido que provee streaming extras a la televisión por cable, mientras que Google TV trata de sustituir la televisión tradicional al grabar al DVR y realizar búsquedas en la red, para ofrecer una amplia experiencia de entretenimiento. Es seguro que Apple apelará a toda la experiencia social para lograr el diferencial que le permitirá sobresalir, pues los usuarios del Apple TV podrán conectarlo a los Mac, PC, iPhone y iPads y compartir el contenido que consumen a través de un programa llamado AirPlay.
Google lleva con éxito su servicio de cine y televisión de pago en YouTube y busca más participación. Según Eric Schmidt, consejero delegado de Google, la compañía lanzará al mercado Google TV a finales de octubre, está realizando conversaciones con los proveedores de contenidos, pero Sony y Samsung ya han anunciado que sus nuevos dispositivos serán compatibles con Google TV.

Alrededor de la televisión online surgen muchos fenómenos, uno de ellos son los “contenidos patrocinados” videos online creados especialmente para un anunciante, pero como dice Erick Schonfeld, en TechCrunch, los videos deberían ser creados pensando en el público. Digital Broadcasting Group, es líder en este rubro. Su programa Built Green, sobre la construcción y remodelación a base de productos ecológicos es un ejemplo.

En este panorama ¿la televisión online sustituirá a la tradicional? o ¿podrían constituirse nuevas cadenas de televisión?
Por Renato Gamero Rodríguez , alumno de Mercados de la Comunicación.

1 comentario:

FCom dijo...

Renato, en este panorama el sector de la TV tiene una nueva estructura, un consumo diversificado en una variedad de soportes, la competencia empresarial es mayor – por precios, aplicaciones, por empresas concurrentes- . Se está transformando y las alianzas estratégicas integran contenidos y distribución, elementos claves en el mercado de comunicación actual.