
lunes, abril 18, 2011
Hay un Perú para cada quien

miércoles, marzo 30, 2011
The New York Times, con contenidos “freemium”

Los datos positivos de nuevos suscriptores de The Times y Sunday Times , de pago total, - 29,000 suscripciones en los últimos 5 meses, se suman a los 50,000 reportados en noviembre 2010- podría avalar el éxito de la edición de pago de The New York Times; sin embargo estos contrastan con los datos negativos de las ediciones impresas de las publicaciones inglesas. El tema no es solamente de pago o de precios, obedece a toda una redefinición de la industria periodística que debemos analizar.
miércoles, marzo 23, 2011
"Encontrarás Dragones", una película que invita al perdón y la reconciliación.
La alternativa al perdón es seguir anclados al pasado. Atribulados por aquello que no hicimos o que permitimos que les hagan a otros. Cultivando rencores y marcando distancias. Construyendo muros de seguridades, en lugar de puentes de esperanza.
El mensaje personal de la película es evidente. Todos tenemos en nuestro corazón un armario lleno de dragones de nuestro pasado. Demonios ocultos que no nos permiten avanzar humanamente. Despojarnos de ellos no es cosa fácil, porque alguno de ellos nos han proporcionado identidad medular. Pero la película nos invita realmente a despojarnos de estos rencores. Aquí, en lo personal yo también tengo una tarea pendiente, que espero acometer pronto. Perdonar es un proceso, que sabemos cuándo empieza, pero no cuándo termina. Y algunas veces puede durar toda una vida. El director de la Película, Roland Joffé ha conseguido acercarnos a este misterioso proceso, aunque no sé si encontrará eco su mensaje.
Por otra parte, el mensaje social de la película no es tan evidente. Cuántas sociedades siguen ancladas al pasado. Éste es el caso -desde mi punto de vista- de la sociedad Española, que no consigue avanzar y que sobrevive del cultivo de sus propios rencores. Desde un punto de vista material, España ha evolucionado mucho, pero desde un punto de vista de humanidad, es una sociedad que se quedó anclada al fantasma de la guerra civil. Desde mi punto de vista hay más empatía entre un español y un japonés, que entre un español y un vasco, o un catalán. Basta con escuchar las calles y las preocupaciones de su gente.
Incluso debajo de la palabra crisis la gente agazapa su pensamiento en torno a los viejos demonios de la guerra civil. No creo que el pueblo español esté preparado para una película como ésta. Porque para comprender esta peli tendrían que haberse perdonado las izquierdas, las derechas, liberales y conservadores en este país y esforzarse por iniciar un proyecto juntos, tirios y troyanos. Y aunque algún esfuerzo se ha hecho de manera aislada, aún no han tenido tiempo de comenzar en serio.
Pero no quiero dejar sólo una crítica para España, madre patria inmerecida por mi parte: Desde el punto de vista social, tampoco creo que el Perú esté preparado para un mensaje como el que encarna esta película. Los peruanos tampoco nos hemos perdonado. "Nosotros los indios" no hemos perdonado al blanco "invasor", y nuestra mezcla racial, "crisol de razas" de la que tanto nos jactamos, algunas veces no encierra más que un sabor a revancha, a "toma tu vuelto".
En el Perú, la sierra no ha perdonado a la costa, y la selva se la ha jurado a las dos. El sur no pasa ni una a la capital y el norte selvático hasta ha llegado a pedir la independencia en pancartas y manifestaciones. El norte es tierra de nadie, donde el capitalismo más salvaje campea a sus anchas. Somos todo deudas y aquí "gana" el que obtiene más de la sociedad con el menor esfuerzo posible.
Sin embargo, Encontrarás Dragones nos muestra una salida sencilla, aunque no por ello la más fácil de realizar. No es fácil pasar página, volver a cero el contador de nuestra confianza, cariño, esmero, paciencia. Retomar una vieja amistad hecha pedazos por sabe Dios qué motivos. Volver a sentirnos familia. En este sentido el mensaje de la película no dejará indiferente a nadie.
Habrá quien sólo vea proselitismo religioso, pero realmente quien sólo vea eso habrá visto sólo el dedo, cuando se le intenta enseñar el firmamento. Será lo común, porque el perdón no es algo que se pueda predicar. Hay que hacerlo vida.
lunes, marzo 21, 2011
Mundo Twitter, el nuevo libro de J.L. Orihuela

No es un libro sobre la plataforma , nos dice, “Twitter sólo ha sido una excusa para tratar de entender y de explicar cómo se comunica entre sí, cuando está lejos, la gente que se aprecia, y por qué las palabras siguen siendo tan importantes, aunque no tengan más espacio que 140 caracteres”.
El legado de Alejandro Miró Quesada Garland

Breve Biografía
Para Alejandro Miro Quesada, el periódico era el “libro del pobre”. El periodismo permite “poner la cultura al alcance de todos” y es “creador de la opinión pública, guiando nuestras vidas. De ahí su importancia y responsabilidad.
El celo con que éstos principios son defendidos y la independencia de El Comercio llevaron a sus propietarios, a un acuerdo: ningún miembro del Directorio, director, gerente, jefe de redacción o de la página editorial, puede tener un cargo rentado del Gobierno, pertenecer a un partido político o a una empresa transnacional. "Aunque ello signifique una dura limitación a justas aspiraciones —señalaba el doctor Alejandro Miró Quesada Garland, — hemos cumplido tal acuerdo porque comprendemos que es la única forma de lograr la independencia que ofrecemos".
El Comercio reconoce que puso las bases de la doctrina de la libertad de expresión como cimiento del Estado democrático. “La libertad de prensa, expresión y opinión –remarcaba– es el árbol frondoso bajo el cual se cobijan las demás libertades”, y cuando se la conculca se afecta mortalmente no solo el derecho de los ciudadanos a informarse libremente sino también el sistema democrático. Estos principios merecieron reconocimiento en el escenario internacional, donde cumplió una destacada labor al frente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
jueves, marzo 10, 2011
Jordi Rodríguez Virgili reflexiona sobre la comunicación política con Twitter
Me quedo con una declaración: "De nada sirve tener una cuenta en Twitter si no la utilizamos para escuchar a nuestros votantes".
miércoles, febrero 23, 2011
La Revista Más amplía el escenario periodístico piurano
Más es el nuevo semanario de investigación y análisis político, económico y social, fundado por Karla Poggi de Bullard, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, y nieta de la fundadora de Época (1966). Completan el equipo Tania Elías, Jorge Merino y Rosa Capitán, son comunicadores profesionales que provienen del periodismo diario.
El contenido de su primer número, refleja un interés por esta ciudad del norte peruano. La directora hace hincapié en una labor fiscalizadora “con el único ánimo facilitarles la tarea a los funcionarios públicos y a las autoridades, cumpliendo el servicio social para el que hemos sido llamados y llamar la atención a los piuranos para que ejerzan sus derechos y para que cumplan con sus obligaciones, porque una ciudad prospera cuando los habitantes toman en serio sus funciones”.
Enhorabuena por la iniciativa, tomamos nota de la misión de Más y esperamos, como su nombre lo indica, información de calidad que sume conocimiento a la sociedad piurana.
Por Rosa Zeta de Pozo
martes, febrero 22, 2011
‘Perspectivas del mundo de la comunicación’ en formato digital.

Perspectivas del mundo de la comunicación nos ha llegado impreso, durante más de diez años. Son 61 números en los que un equipo de editores, profesores e investigadores han trabajado para ponernos al día en los temas más variados, candentes y actuales del mundo de la comunicación, y seguirán trabajando para orientarnos desde la academia en un campo cada vez más dinámico y complejo que requiere formación continua y una profunda reflexión.
Perspectivas, para suerte nuestra, amplía su difusión y estará ahora a disposición de todos los profesionales de la comunicación gracias a la red. La versión online, como anuncia la Coordinación Editorial -dirigida por Sira Hernández , aprovechará todas las posibilidades que permite internet, desde la inclusión de piezas sonoras, vídeos e imágenes, hasta un desarrollo más amplio y actualizado de algunas informaciones, mediante links.
miércoles, febrero 16, 2011
Los usuarios de Twitter son mayormente capitalinos.
Nos ha sorprendido ver en el medidor de Twitter que las top ciudades en usuarios de twitter , con excepción de Estados Unidos (49%), Canadá, Inglaterra, India, y Brasil (24 %), que tienen un gran número de usuarios en más de 5 ciudades, son eminentemente las ciudades capitales en el mundo: Berlín , París, Tokio, Estocolmo, Santiago, etc. y en algunos casos hay una segunda más importante como en el caso de Madrid y Barcelona en España.
Brasil es el país que destaca en el escenario latinoamericano - Rio de Janeiro (top 15), Curitiba (76) Belo Horizonte (92) y Porto Alegre (94)- y Santiago (91) es la única otra capital que figura en el twitter grade de ciudades con mayor número de usuarios.
En Perú tendríamos que señalar que Lima es la ciudad - capital- que tienen mayor número de usuarios.
Por Rosa Zeta
martes, febrero 15, 2011
Los MCS y su influencia como usuarios de Twitter

En sus top 100 más influyentes en twitter encontramos a 12 medios de comunicación –prensa y televisión-. La revista Time destaca por seguidores y listas y The Economist, por influencia; a la vez apreciamos que en los medios contrastan el casi 0 de compromiso, con el 100 % de llegada; son índices que reflejan la independencia y la autoridad como elementos claves de los medios de comunicación.
Otros estudios van más allá de estas categorías. Bernardo Huberman, HP Senior Fellow and director of HP Labs’ Social Computing Research Group, en su estudio sobre Trends in Social Media: Persistence and Decay concluye que la actividad del usuario y sus seguidores no contribuye fuertemente a la creación de tendencias y su propagación; en cambio aprecia en la data, que los usuarios de Twitter están actuando como filtro y amplificador de los medios en la mayoría de casos, porque es la repetición de los contenidos – retweets- lo que está generando tendencias.
miércoles, febrero 09, 2011
"El Contexto Cuenta"
"El contexto cuenta" es una de las primeras entregas de una serie de videos que esperamos se produzcan en la cantidad y calidad sufiente como para servir de aprendizaje a muchas escuelas de periodismo a donde se necesitan para contribuir a la formación de esta disciplina. Les invito a no perderles la pista.
lunes, enero 31, 2011
RPP Noticias suma la televisión a su multiplataforma informativa
Como anotan sus directivos la nueva plataforma contará con los mismos principios y valores de inmediatez, credibilidad y pluralidad que los caracterizan. Contarán con programación especial para la televisión.
Se incrementa la pluralidad informativa de la televisión peruana en cable y móvil.
miércoles, enero 26, 2011
La historia de los medios sociales en un Infográfico

Via: Online Schools
viernes, enero 21, 2011
El derecho a la autodeterminación informativa
Azurmendi aboga por el llamado “derecho a la autodeterminación informativa”. Es una fórmula que ha ganado terreno en Europa como vía para la protección de la vida privada en Internet es la de pensar en el objeto del derecho a la privacidad como una libertad de acción de cada uno, que decide sobre qué comunicar, cómo comunicar y qué no comunicar de sus datos personales.
Creo que es una buen alternativa que todos podemos aplicar personalmente.
Podemos leer el artículo completo
viernes, enero 14, 2011
Juan Pablo II y su visión del periodismo

- Anotamos algunos tips para los profesionales :
a) Los periodistas estamos llamados a poner nuestra profesionalidad al servicio del bien moral y espiritual de los individuos y de la comunidad humana. Allí –nos decía- está el punto central de la cuestión ética, que es inseparable de nuestro trabajo.
b) Con su amplísima influencia en la opinión pública, el periodismo no puede guiarse sólo por las fuerzas económicas, por el provecho y los intereses partidistas.
c) Debe experimentarse como una tarea en cierto sentido “sagrada” , “ejercida con la conciencia de que se os confían los poderosos medios de comunicación para el bien de todos ; en particular para el bien de las capas más débiles de la sociedad: de los niños, los pobres, de los enfermos, de las personas marginadas y discriminadas”.
d) No se puede escribir o emitir sólo en función del índice de audiencia, a despecho de servicios verdaderamente informativos.
e) No se puede recurrir al derecho indiscriminado de información, sin tener en cuenta los demás derechos de la persona. No hay libertad, incluida la libertad de expresión, que sea absoluta: en efecto ésta está limitada por el deber de respetar la dignidad y la libertad legítima de los demás.
f) No hay nada, por más fascinante que sea, que pueda escribirse, realizarse o emitirse con perjuicio de la verdad. Y no sólo me refiero a la verdad de los hechos reportados, sino también a la verdad del hombre, a la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones.
g) Invitó a los periodistas para que nos comprometamos a servir a la persona humana a través de la edificación de una sociedad fundada en la solidaridad, la justicia y el amor, a través de la comunicación de la verdad sobre la vida humana y su plenitud final en Dios.
Son palabras sencillas y profundas que señalan una pauta en el ejercicio diario del periodismo y no sólo para los creyentes sino también para los que no lo son, ya que ningún periodista, independientemente de su credo, tiene derecho a rechazar el respeto de la verdad, a la dignidad humana y la libertad.
jueves, enero 13, 2011
Buenas Prácticas de Comunicación on line

El objetivo principal es llegar a un consenso entre anunciantes y comunicadores online acerca del impacto potencial de las publicaciones corporativas en la Web 2.0 y el mejor uso de estos medios de difusión.
Se presentará una investigación realizada a nivel nacional sobre la percepción de periodistas y líderes de opinión sobre la calidad de la información empresarial que circula en el entorno web 2.0. La ponencia central “Periodismo ciudadano y la responsabilidad de los bloggers”, estará a cargo del comunicador online chileno Juan José Retamal.
Un panel de discusión, en el que participarán comunicadores on line, anunciantes y académicos, complementará el debate. Rosa Zeta representará a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura , en ese interés por promover el uso inteligente de la comunicación online. Aquí podrá encontrar mayor información del evento.
La Revista ANDANEWS, se encuentra en edición online desde el número 103.
Por Rosa Zeta
viernes, enero 07, 2011
Revista de Comunicación: vol . 9, 2010
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha editado, en diciembre, el Vol. 9 , de la revista de Comunicación , correspondiente a 2010.
La revista académica, pretende difundir material de alta calidad teórica, filosófica, empírica y metodológica sobre temas de comunicación desarrollados tanto en el ámbito académico como el profesional
La Revista de Comunicación, de periodicidad anual, se encuentra indizada en Latindex y licenciada en la Base de Datos EBSCO Information Services Cuenta con tres secciones: Artículos de investigación (Research Papers) Artículos de divulgación (Working Papers) y Reseñas bibliográficas (Book Reviews).
Los conflictos legales generados por las innovaciones tecnológicas; los criterios éticos que demandan los nuevos usos; la comunicación audiovisual transformada en multimedia-information industry ; la relación entre periodistas y políticos basada en el “media logic; los fundamentos éticos en la cobertura de desastres; la comunicación institucional en situaciones de crisis; el product placement; y la formación profesional son las temáticas del presente número.
Loreto Corredoira analiza Los derechos de autor de las obras periodísticas en soportes multimedia (iPAD, SmartPhones, etc.). Jesús M. Flores, y Cecilia Salinas reflexionan sobre la responsabilidad ética de ciberperiodistas y medios en Internet. María Rosa Berganza realiza un Análisis de las relaciones y percepciones de los medios de comunicación españoles y los miembros del Congreso.
María Elena Gutiérrez-Rentería examina el Multimedia information-industry en México: Análisis económico de Grupo Televisa (2003-2009). Y Enrique Guerrero nos permite conocer el caso de España a través de las productoras de contenidos como protagonistas de una industria multimedia. Eugenio Yanez razona, desde la perspectiva ética, el tratamiento del dolor en la cobertura del terremoto y maremoto en Chile.
Diego Rodríguez-Toubes investiga la estrategia de los DMO ante las mareas negras. Mela Salazar y Eyleen Lau analizan el Product placement en el cine y José López Yepes, en el artículo “Aportaciones a una investigación teórica en el ámbito de la Comunicación. ¿Qué es Bibliotecología/Documentación/Ciencia de la Información?”, responde a inquietudes en torno al conflicto terminológico documental.
Los resúmenes se pueden descargar aquí.
Por Rosa Zeta
martes, diciembre 07, 2010
Ramón Salaverría: El periodista en Internet requiere de cualificación periodística elevada junto al dominio de la tecnologías.
El experto en Comunicación Digital y en Tecnología de la Información, al analizar las tendencias de la comunicación digital destacó la importancia de la formación requerida para el adecuado aprovechamiento de la potencialidad de los medios digitales.
Reseñamos brevemente algunos puntos claves planteados por Salaverría, como retos para docentes y profesionales:
- El reto para los profesores de concatenar la cualificación periodística elevada, cimentada en los fundamentos del periodismo, con el dominio de las tecnologías.
- Es más importante que los periodistas estén comunicados entre sí, porque trabajan en un entorno común, que la integración misma de las redacciones.
- Los medios de comunicación deben aprender a escuchar a su público, la comunicación unidireccional que actualmente se da, debe convertirse en relacional o multidireccional con los usuarios.
- Facebook, Twitter, son plataformas en alza, son sistemas alternativos para acceder a la información, pero no son lugares donde se informan; son cauces para obtener información que deben ser mejor utilizados.
- La información en Internet, requiere de valoración, de análisis profundo e interpretación. Internet será una gran oportunidad para elaborar contenidos de gran calidad.
Mayor información en el Video y en boletín de Dircom
Por Rosa Zeta
viernes, diciembre 03, 2010
Wikileaks en dominio suizo
Han pasado cinco días desde que filtró los primeros cables “robados” al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Poco a poco salen a la luz pública más cables confidenciales que involucran a los países que mantienen relaciones bilaterales con el país norteamericano.
Su difusión ha provocado un gran impacto en todo el mundo y las reacciones son diversas. Es un tema complejo que debe analizarse desde la política norteamericana, la seguridad de Estado, el periodismo, las relaciones internacionales, la seguridad informática, el derecho internacional etc.
Compartimos algunas reflexiones académicas desde el derecho y desde el periodismo digital
Por Rosa Zeta
domingo, noviembre 21, 2010
Facebook y el Mundo
Todo hace indicar que al finalizar el 2010 Facebook le arrancara el primer lugar al todo poderoso Google de las páginas web más conocidas. Si los más de 500 millones de usuarios de Facebook se suscriben a Titán el nuevo servicio e mail de la famosa red social, habría un gran perjudicado y ese perjudicado tiene un nombre: Google . Si bien Facebook podría convertirse en poco tiempo en la plataforma de correo electrónico más grande del mundo. Veamos lo que dice Zuckerberg
A pesar de la cantidad de usuarios que va a capturar Titan, Hotmail sigue siendo el servidor más usado con 361,7 millones de usuarios registrados, por tanto es el servidor de correo electrónico más grande del mundo
Uno de los grandes problemas de Facebook es la facilidad con la que una persona puede hacer amigos dentro de esta red social. Uno puede salir a una fiesta o una reunión social y a la persona que conocemos podernos incluirla como nuestros amigos dentro de la red social. Tener más o menos amigos, lo único que van hacer es aumentar nuestro prestigio virtual gracias a los comentarios que otras personas hacen sobre nuestro estado.
Todo hace indicar que Facebook no sólo le va a arrancar el primer lugar a Google en preferencias de visitas, sino que va a incrementar la base de datos de la red de Zuckerberg para que se pueda utilizar con fines publicitarios, gracias a la información que los usuarios colocan. El 2010 está a punto de acabar y todo indica que el todo poderoso Google cederá el primer lugar que por muchos años ha tenido
Por Omar Zapata, alumno de Mercados de la Comunicación