lunes, septiembre 30, 2013

Siguiendo los pasos de Bezos en el periodismo

Han pasado ya  casi dos meses desde la adquisición de The Washington Post, por Bezos  y  continúa la expectativa sobre lo que significará no solo para el periódico capitalino norteamericano , sino para el periodismo como medio de comunicación con una “misión social”, superior a  la conexión social de las redes. 

Cincuenta días son pocos para conocer el futuro de Wa Po, sin embargo, algunas declaraciones de Jeff Bezos a CNN y a NBC,  permiten conocer algunas tendencias.  

  • Ratifica la importancia institucional de The Washington Post,
  • Apunta  que su objetivo es recuperarlo económicamente y   tiene una visión optimista .
  • Cómo?  Adaptando algunas estrategias  de  la filosofía de Amazon  a  The Washington Post,
  • Declara que la estrategia de Amazon está centrada en el cliente.
  • Y predice que en un futuro los periódicos impresos pueden ser un “artículo de lujo”.
  • Afirma que los clientes  gustan de precios bajos,  tener  una gran capacidad de  selección, y una rápida distribución. Y que hacia allí apuntará sus esfuerzos.

Lo que más se cuestiona  en ese  futuro, es  la misión del periodismo,  como anota Tom Forenski  preocupa que se pierda ese enfoque  en la comunidad, un periodismo que deje de involucrarse en los temas de trascendencia social,  y que todo lector espera.

Creemos que si   el fundador de Amazon centra su atención en el lector  del Post,  la piedra de toque y el reto para Bezos está en  esos  altos estándares éticos en la calidad de la información,  porque siguiendo su filosofía  el  publico seleccionaría Washington  Post , por su calidad informativa,  a la que accedería de manera rápida, a un bajo precio,  y en los diversos soportes, esencialmente móviles como en  la  presentada recientemente  Kindle Fire HDX.



Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: