viernes, enero 06, 2012

Menores peruanos y pantallas en Estudio Iberoamericano

Perú, conjuntamente con menores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México y han participado en el estudio LA GENERACIÓN INTERACTIVA EN IBEROAMÉRICA 2010, realizado por Xavier Bringué, Charo Sádaba y Jorge Tolsá , investigadores del Foro Generaciones Interactivas , fundado por la Telefónica, Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana.



El objetivo de los autores es conocer como están creciendo los menores iberoamericanos en ese contexto altamente tecnologizado y plantear nuevos retos desde el punto de vista educativo y de protección del menor.


En el Perú, la muestra está conformada por 2044 menores peruanos comprendidos entre 6 a 18 años en dos estadios - 6-9 y 10-18- , que realizan estudios primarios y secundarios en el ámbito urbano y rural.


Algunos datos de menores e Internet en el Perú:


  • El 31 % son usuarios de Internet. La mayoría se considera un usuario medio o inicial.

  • El acceso predominante de los niños es en solitario (44%), mientras que el acceso de los adolescentes es más autónomo que social (74%).

  • La visita de páginas web tiene un uso preferente de todos los menores. Los de 6 a 9 años usan Internet en segundo lugar para compartir videos, fotos, mientras que las adolescentes lo usan primeramente para conectarse las redes sociales, y los chicos para jugar en red


  • Son más consumidores que creadores de contenidos (33%).

  • Los contenidos más consumidos están relacionados con la música (72%), los juegos (56%) y la educación (35%).


  • Los contenidos creados se refieren a los mismos temas aunque con porcentajes menores (54%,38% y 30 % respectivamente).


  • En torno a los servicios utilizados en Internet hemos elaborado la siguiente pirámide con los datos de la investigación:



  • En torno a los riesgos activos hay un 29% de chicos y un 26% de chicas de 16 años que cree poder poner cualquier foto o video suyo en Internet. Son los chicos de 15 años los que más han usado (13%) Internet para perjudicar a alguien, en las chicas la media no llega al 5%. El 30% de chicas de 16 años, y el 36% de chicos de 13 años ha conocido en persona a un amigo virtual.

  • En torno a los riesgos pasivos, chicos de 14 y 15 y chicas de 16 años (9%), afirman haber sido perjudicados a través de Internet.


  • En el Messenger el 85% se muestra como es, un 13% finge a veces y un 2% siempre finge.


  • El grado de penetración de la lectura, es elevado; en Perú se da un mayor gusto por otro tipo de textos frente a las lecturas obligatorias. El tiempo de lectura : entre una y dos horas alcanza sus valores máximos en el caso de Perú (29%), que también lidera el intervalo de tiempo superior, de entre dos y tres horas (20%). Son los que más tiempo dedican al estudio personal en los días laborables y durante los fines de semana (27,18 y 13% respectivamente).

El mismo análisis se hace con el celular, los videojuegos y la televisión.


Este estudio especializado complementa los datos del Informe del INEI, sobre Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares y la data de Concortv en torno al Estudio a niños y adolescentes sobre la radio y televisión


Los datos deben servir, como anotan los investigadores, para promover el diálogo en el Perú, entre todas las partes interesadas con el fin de dar solución al reto que plantea la generalización de las tecnologías inteligentes: usuarios inteligentes.


Por Rosa Zeta

1 comentario:

Frank Córdova Durand dijo...

Información importante pero que exige una evaluación si los usos están siendo los mejores o los más adecuados.