martes, enero 31, 2012

La responsabilidad social influye en la reputación empresarial



Coca-Cola, Google y Nestlé son las empresas con mejor reputación en todo el mundo, la valoración proviene del alto rendimiento (66%) alcanzado por sus productos y servicios. Sin embargo la percepción social que se tiene de las grandes marcas y de productos reales, tiene un porcentaje inferior (55%).

Las empresas WPP Burson-Marsteller, Landor Associates, Penn Schoen Berland y BrandAsset Consulting , encuestaron a 40.000 compradores en Brasil, China, Alemania, Japón, Rusia y Estados Unidos. Y consideran que hay una brecha importante en la consideración ciudadana en torno a la percepción de “socialmente responsable" y "útil".

Los resultados de rendimiento alcanzaron el l 69% en Rusia, 68% en China y 67% en Alemania, disminuyendo a un mínimo de 60% para el grupo brasileño. Mientras que la percepción social obtuvo un 60% en China, 56% en Alemania y un 54% en Brasil y Estados Unidos, cayendo a 51% en Japón y 50% en Rusia.

En términos de la categoría, el sector de tecnología tenía las calificaciones más altas en 62%, por delante de 58% para automóvil, 57% para el cuidado personal, 56% para prendas de vestir y accesorios, 56% para alimentos y bebidas, 51% para la banca y el 46% del petróleo y el gas.

Los consultores consideran que la antigüedad y trayectoria de las empresas tiene una clara ventaja competitiva, sin embargo vemos que aunque es un punto valioso en Coca Cola -con más de 100 años - y en Nestlé -con casi 150 años - no es un requisito que se cumpla en el caso de Google , como buscador.

El otro elemento que está influyendo enormemente es la transparencia y la responsabilidad social. Programas aislados y compromisos insuficientes o insinceros socavarán la reputación corporativa", dijo Craig Branigan, Presidente de Landor Associates.

En nuestro país estamos viviendo una serie de conflictos sociales por haber insuficiencia en la comunicación y la responsabilidad social. Debemos aprender a concatenarla percepción social - responsabilidad social- con la calidad de los productos y servicios.
Por Rosa Zeta

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