El Santo Padre, en su mensaje para la 46º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado "Silencio y palabra: Camino de Evangelización", publicado el 24 de enero, propone que la palabra – breve en twitter, o abundante en los múltiples redes sociales- y el silencio "deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas".
El silencio aparece como un escenario propicio para la reflexión y el discernimiento necesarios: “Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial. Una profunda reflexión nos ayuda a descubrir la relación existente entre situaciones que a primera vista parecen desconectadas entre sí, a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de "ecosistema" que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos”.
El hombre- dice Benedicto XVI- se interroga constantemente: Todos buscamos la verdad y compartimos este profundo anhelo.
Y en esa línea de conocimiento, nos dice también que “silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo”
Internet es y ha sido el tema central de los cuatro últimos mensajes de las Jornadas Mundiales de Comunicación Social. En el 2011 reflexionó la Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital "cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales"; en el 2010 trató sobre los nuevos medios al servicio de la palabra de Dios, difundida por los sacerdotes, en el 2009 analizó las nuevas tecnología como promotoras de las nuevas relaciones sociales en las que se debe promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad.
Silencio y palabra en aras de los contenidos de calidad, un bien valioso para todos los comunicadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario