sábado, julio 11, 2015

Se inauguró el CIEDI 2015 en Montreal



"Mediosde comunicación y periodistas en la Era del Gobierno Abierto yTransparencia" es el tema que desarrolla el 11° Congreso Internacional de Ética y Derecho de  la Información (CIEDI 2015) se ha inaugurado en Montreal. Es el tercer congreso que se realiza en América, luego del de Guadalajara(2010) y Chile (2012).

Presidido por Loreto Corredoira y Alfonso y María Teresa Nicolás se han planteado muchos temas para reflexionar: información política, ética profesional, los medios y su efectividad para lograr una mayor transparencia. Además de examinar los avances del gobierno electrónico, los sitios web oficiales, el uso político de los medios de comunicación social y otros acontecimientos a través de los lentes de la ley y la política de comunicaciones.


La conferencia inaugural sobre “Libre flujo de la información en el siglo 21 y las implicancias del discurso libre” ha estado a cargo de  Roy Gutterman , Director Tully Center for Free Speech Associate, Universidad de Siracusa. Quien también ha  desarrollado las Relaciones entre el periodismo, las redes sociales y el gobierno abierto

 El tema de Las leyes y transparencia   ha sido expuesto  por Sandra Braman, académica de la U. de Texas y de la U. Wisconsin–Milwaukee.

Al catedrático español, Ignacio Bel toca analizar la función de los periodistas y respuestas de las audiencias  y al catedrático de Derecho constitucional Lorenzo Cotino, la transparencia del gobierno abierto.


Es una conferencia  preliminar en el marco del  congreso del International Association forMedia and Communication Research  (IAMCR)que se realizará entre el 12 y el 16 de julio en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Quebec. El tema central es Hegemony or Resistance? On the Ambiguous Power of Communication.

Ha sido un espacio apretado, pero necesario para plantear temas  que requieren de reflexión y acción en el mundo de la comunicación de hoy.En las actas podremos leer todos los temas.

 

No hay comentarios.: