viernes, julio 17, 2015

RPP: programas para educar en temas políticos

RPP noticias  busca  educar a la población peruana en temas de política, gobierno y asuntos públicos, para que pueda estar bien informada y elegir mejor. Es el objetivo de la campaña  “El poder en tus manos”  y “Pido la palabra”.

La creación del espacio  El poder en tus manos es acertado  si entendemos, como afirma Francisco Gómez Antón, que la amplitud, rigurosidad y eficacia de la capacidad crítica de la sociedad es sin duda, el mejor antídoto contra el abuso del poder o el mal hacer de los políticos, y que e influye decisivamente en el proceso de configuración social.

Esta capacidad crítica  requiere de la educación y formación política de la colectividad porque  el nivel de formación política general es más bien bajo. La formación política de la inmensa mayoría de los ciudadanos peruanos  procede de los medios de información. La radio es el medio de mayor alcance en todas las colectividades y esencialmente en las más pobres,  la televisión tiene índices de audiencia superiores a la prensa; pero sabemos también que esta  información es menos profunda que la escrita.

En el sondeo, realizado en el marco de la campaña #El Poder en tus Manos, se muestra que el 35 % de los peruanos ignora las funciones de un parlamentario, limitándose a que solo se dedican a aprobar o promulgar leyes. El conocimiento es insuficiente y muchas veces confuso.

En este entorno, la labor formativa de los medios de comunicación es insustituible. La creación de los partidos políticos, en qué consiste la reforma electoral, el voto preferencial, cuanto es lo máximo que se puede aportar  a un partido, son algunos de los temas analizados  por  invitados expertos en cada tema. 

Esta campaña se complementa con el programa Pido la palabra, en el que diversos líderes políticos  exponen en cinco minutos su punto de vista sobre diversos asuntos de importancia nacional.


La apuesta de RPP es positiva, y tiene que darse  en un plano de pluralidad e independencia. Una sociedad mejor informada está en condiciones de tomar mejores decisiones.  

No hay comentarios.: