El
Estudio de Inversión Publicitaria en Internet de IAB reporta
que la inversión publicitaria online en el Perú ha crecido un 48% en el primer semestre de 2014,
alcanzando US $ 31 millones (S/.83.2 millones ) invertidos
por los anunciantes en plataformas digitales, frente a los US $ 21 (S/.56 millones) del primer semestre de 2013. Esto
significa una aceleración del crecimiento si lo comparamos con el 20% de 2012 a
2013.
El formato predominante es el
Display (35,3 %), seguido de los
clasificados (17.8%) y de la búsqueda (13.5%) Aunque los formatos con mayor crecimiento
fueron el móvil (138 %) y la
búsqueda (102 %). La publicidad móvil
solo representa un 3.9% de la publicidad en Internet.
Por su parte, el modelo de compra por
performance (CPC / CPV) representó el 38,6 % ubicándose en el primer lugar.
Mientras tanto, el modelo de compra por apariciones (CPM) tuvo una caída al
28,4 % del total.
Las industrias más representativas en
la inversión on line son Educación &
Cultura (15.6%) y Telefonía (11,1%), que
ha cedido su prevalencia histórica.
La inversión publicitaria en
Internet se caracteriza por una creciente concentración. Son 5 Publishers
(Medios online) los que representaron el
92,9 % del total de ingresos, superior a la del primer semestre del 2013,
cuando concentraron el 87,6 % de la
inversión. Hay unos top 10 que alcanzan 5.8% y el resto que cubre solo el 1.3
restante Hace falta una mayor apertura
entre los medios participantes, que asegure un desarrollo real de la publicidad
on line en la empresa peruana.
Es importante referir que la publicidad en Internet, con US $ 44 millones representó, según CPI, el 6.2% de la inversión publicitaria en Perú en 2013. El camino para alcanzar la representatividad de la televisión ( 49.2%) en el mercado nacional, es arduo, pero está avanzando.
Rosa Zeta
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