viernes, diciembre 05, 2014

La data desafiante de América Latina en Internet

En las cifras  de Internet World  Stats, apreciamos crecimiento  esencialmente de acceso de usuarios, de equipos, sin embargo hay otros  temas  cuya data  es  más bien débil.  El reporte de América Latina refiere obstáculos en el mercado de banda ancha: competencia débil y ancho de banda insuficiente (servicios caros y lentos); inadecuada infraestructura de línea fija; baja penetración de computadoras, la pobreza y la distribución desigual de los ingresos, desfavorece la demanda.

Es verdad que  los móviles favorecen ese acceso que sería  inalcanzable por la escasa cobertura de líneas fijas, sin embargo observamos que  a ese acceso le falta desarrollarse  de manera integral  para aprovechar  mejor las potencialidades tecnológicas.   

El Network Readiness Index (NRI),  mide el impacto social y económico, el  contexto que abarca políticas de regulación y negocios e innovación,  los índices de preparación y de uso,  que permiten realmente un avance en la sociedad de la información. Solo Chile, Uruguay y Colombia superan los 4 puntos  ( 7  es el mayor  puntaje  del ranking).


Perú  tiene el 4% de usuarios de la región y una penetración de 39.2%, inferior a la media regional. Y ocupa el puesto 90 en el Network Readiness  index, con 3.73/7 puntos

 Como señala  The Global Information Technology Report (GITR)  la mejora de la conectividad de América Latina y el Caribe sigue representando uno de los principales retos de la región,  a pesar de los esfuerzos recientes de muchos países para desarrollar y actualizar la infraestructura  de sus TIC. Países como Chile, Panamá,Uruguay y Colombia han logrado avances significativos en desarrollar y garantizar una mayor y mejor acceso a la Infraestructura de las TIC, lo que garantiza una mayor utilización de las TIC en grupos de interés.


Sin embargo aún hay  debilidades persistentes en la ampliación del sistema de innovación que dificultan la general capacidad de la región para aprovechar plenamente las TIC para impulsar su potencial de competitividad, destacando el aumento de la nueva brecha digital entre países que están logrando un  impacto económico y social positivo relacionado con el uso de las TIC y los que no lo están. 

@rosazeta

2 comentarios:

Joan Francesc Fondevila dijo...

América Latina es una fuente creciente de actividad en Internet. Su protagonismo aumenta en los flujos de datos entre zonas geográficas: http://www.telecomunicacionesyperiodismo.com/2015/01/telecomunicaciones-latinoamerica.html

Joan Francesc Fondevila dijo...

América Latina está incrementando su peso en flujo de Internet. Ello se refleja en el vaivén de datos entre zonas geográficas: http://www.telecomunicacionesyperiodismo.com/2015/01/telecomunicaciones-latinoamerica.html