Ante los rápidos cambios que afectan a la
industria de la prensa alemana, y la
creciente pérdida de contenidos de calidad generados por la
deficiente situación económica, se ha puesto la mirada en el periodismo de investigación sin fines de lucro.
¡Correct! V,
es un organización de investigación, centrado en el periodismo de datos , que nace subvencionado por la Fundación Brost que la respaldará anualmente con €
1.000.000 durante tres años. Brost fue fundada en 2011 a través de un regalo de
€ 300 millones de Annelise Brost , la esposa de un magnate de la editorial
alemanaErich Brost , fundador del diario alemán Westdeutsche Allgemeine Zeitung .
La organización tiene planes ambiciosos. Al
igual que ProPublica en sus primeros días, se tiene previsto publicar
principalmente a través de organizaciones asociadas, en formatos multimedia,
incluyendo televisión y radio. Tiene un
equipo pequeño (7 personas) que está
muy bien conectado con los medios alemanes; el fundador y director David Schraven ha sido
jefe de investigaciones en Funke Mediengruppe desde 2010.
Antes del lanzamiento, han discutido el proyecto con
organizaciones sin fines de
lucro de
trayectoria como ProPublica , Global Investigative journalism network , y los
miembros del INN, quienes pusieron las íes
sobre el cuidado que se debe tener con
la financiación. Con ese fin, Correct! v espera diversificar sus fuentes
de ingresos, con el apoyo de fundación adicional y de donantes individuales. Schraven proyecta un presupuesto anual de entre 3 y 4 millones de millones de euros anuales.
Ines Pohl, la editora en jefe, ha señalado dos desafíos inherentes al aceptar dinero
filantrópico. En primer lugar, la organización procurará proporcionar una
supervisión que garantice la independencia editorial de su benefactor. En
segundo lugar, se encaminará a
sostener la financiación
a través del tiempo.
El equipo tiene varios proyectos de datos ya
en curso, incluyendo "una amplia visión de las estructuras de mafiosos en
Alemania" con una base de datos de más de mil personas, además de un
proyecto de salud que es comparable a Dollars for Docs , cómo los dólares de la
industria alcanzan a sus doctores, de
ProPublica.
Es un gran reto, no hay en Alemania la misma tradición
de periodismo de investigación sin fines de lucro que hay en Estados
Unidos, pero se ve como un área de
crecimiento potencial en Alemania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario