miércoles, mayo 21, 2014

Redes sociales en periódicos del Norte peruano

Todos los medios  de comunicación peruanos hacen  uso de la diversidad de  redes sociales y tienen seguidores  en Facebook y Twitter. Pero lo importante  va más allá del número de   seguidores;  es la experiencia interactiva   para los usuarios  y lo significativas que éstas  pueden ser en la generación de  valor para la empresa informativa.

Número de "post"  diarios por periódico.

El 2do informe del uso de redes sociales por las empresas del norte del país,  realizado  por  la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, asociado a Futuro Labs,  presenta los usos  de las  redes sociales  observados en el estudio de los 5 periódicos seleccionados:   de Piura -El Tiempo, El Regional de Piura- , de Lambayeque - El Informante -   y Trujillo -La Industria, Satélite-,  en relación a su localidad.



Resultados:

·         Hay un crecimiento  anual de  seguidores de todos los periódicos  en las redes sociales.
·         La Industria de Trujillo es  el que posee el mayor número de seguidores en Facebook (20 820),  seguido por Satélite de Trujillo  (10 573),  al 31 de marzo del 2014.
·         Aunque con cifras menores, La IndustriaEl  Tiempo son los diarios que  tienen el  mayor número de seguidores  en Twitter (6510 y  5785, respectivamente)
·         Los diarios producen  entre uno a dos post diarios en Facebook.  Destacan El Tiempo, La Industria y El Regional del Norte.
·         El enlace y la imagen, son los dos recursos más empleados en el contenido posteado.
·         Hacen difusión de  su contenido web.

Desde estos resultados, podemos afirmar que aún no existe esa comunicación bidireccional en las redes sociales.  Aunque  ya están recogiendo  alguna  información procedente de los tweets,  buscar la interacción y opinión de los seguidores, constituye un reto para los periódicos de la región norte del país.


Es relevante que se realicen estudios  que  salen del exclusivo marco capitalino,  y que sean innovadores.

No hay comentarios.: