Todos los medios de
comunicación peruanos hacen uso de la
diversidad de redes sociales y tienen seguidores
en Facebook y Twitter. Pero lo
importante va más allá del número
de seguidores; es la experiencia interactiva para los usuarios y lo significativas que éstas pueden ser en la generación de valor para la empresa informativa.
Número de "post" diarios por periódico. |
El 2do informe del
uso de redes sociales por las empresas del norte del país, realizado
por la Facultad
de Comunicación de la Universidad de Piura, asociado a Futuro Labs, presenta los usos de las
redes sociales observados en el
estudio de los 5 periódicos seleccionados: de Piura -El Tiempo, El Regional de Piura- , de Lambayeque - El Informante - y Trujillo -La Industria, Satélite-, en relación a su localidad.
Resultados:
·
Hay
un crecimiento anual de seguidores de todos los periódicos en las redes sociales.
·
La Industria de Trujillo es el que posee el mayor número de seguidores en
Facebook (20 820), seguido por Satélite de Trujillo (10 573), al 31 de marzo del 2014.
·
Aunque
con cifras menores, La Industria
y El Tiempo son los diarios que tienen el
mayor número de seguidores en
Twitter (6510 y 5785, respectivamente)
·
Los
diarios producen entre uno a dos post
diarios en Facebook. Destacan El Tiempo, La Industria y El Regional
del Norte.
·
El
enlace y la imagen, son los dos recursos más empleados en el contenido
posteado.
·
Hacen
difusión de su contenido web.
Desde estos
resultados, podemos afirmar que aún no existe esa comunicación bidireccional en
las redes sociales. Aunque ya están recogiendo alguna
información procedente de los tweets, buscar la interacción y opinión de los
seguidores, constituye un reto para los periódicos de la región norte del país.
Es relevante que se realicen estudios que
salen del exclusivo marco capitalino, y que sean innovadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario