lunes, mayo 05, 2014

Libertad de prensa en Perú, tomemos el pulso

El día 3 se celebró el día mundial de la libertad de prensa y en el mensaje conjunto de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas  e Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,  se puso énfasis en  la importancia de la libertad de  los medios de comunicación para un futuro mejor,  proyectando su configuración en la agenda para el desarrollo después de 2015.

La celebración es una oportunidad  para reflexionar sobre los principios fundamentales de la libertad de prensa; y para evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo. Freedom House, en su informe anual, señala que la libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década. El tema también es difícil en Latinoamérica.  Veamos cómo está el Perú.

Perú, según Freedom House,  está entre los países que gozan de una parcial libertad de prensa, como la mayor parte de países del mundo. Está en el puesto 87, de los 197 países analizados  a nivel mundial. Y tiene 44 puntos en la evaluación de indicadores  que miden el nivel de la libertad en el país.   Es importante reseñar que se mantiene en  niveles similares desde 2007, sin mostrar mejora alguna.  

Estos índices ubican a Perú en una situación media baja de libertad, ya que estamos con un índice superior al promedio en las Américas es de 39.06.  Los cánones consideran que menor puntuación corresponde un mayor grado de libertad y viceversa .    

Freedom House examina tres categorías  que contienen 132 indicadores; el primero es el ámbito legal  en el que se analizan las leyes y regulaciones existentes, su influencia o no  en los contenidos de los medios, si el gobierno se inclina a usarlas para la restricción de los mismos. Y sus aspectos positivos como la garantía de la libertad de expresión.

El ámbito político que evalúa el control sobre el contenido de los medios, la independencia editorial, el acceso a la información y a  las fuentes, la diversidad informativa, la intimidación de periodistas  etc.  

Y la tercera categoría examina el ámbito económico, incluye estructura de propiedad de medios, transparencia y concentración, costos en la producción y distribución de noticias, publicidad, subsidios, influencia de la corrupción, desarrollo y sustentabilidad de los medios.

El Perú está mejor  en el tema económico (12 puntos),  débil en el tema legal (14 puntos) y el tema más delicado es el político, en el que acumula 18 puntos.


No cabe duda que debemos mejorar.  Y que en el ámbito político se tome conciencia de que solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones.

No hay comentarios.: