viernes, noviembre 15, 2013

Publicidad digital crece en Perú

Elaboración propia con data de PWC 
La inversión en publicidad digital alcanzó los S/.56.100 millones en el primer semestre de 2013 y representa un crecimiento de 20% en relación a la cifra alcanzada en 2012-I. Los datos corresponden al estudio de  Price Waterhouse Cooper sobre la inversión en Internet en Perú presentado en el II Congreso de Negocios en la Era Digital 2013, NED 2013.

La data de 2012 proyecta un crecimiento superior en el  segundo semestre del presente año, pero no sabemos si alcanzará el crecimiento de 50% logrado en 2012.  Internet es el sector de mayor crecimiento  en inversión publicitaria, pero su base es aún muy pequeña, representa el 3.5%  del mercado peruano.

Fernando Isler, director Advisory de PwC Argentina, refirió las características  de la publicidad digital en Perú:

·         Prima el  formato “display” (46%)  seguido de  clasificados y directorio (25% ) y search, 10% de la  inversión.  
·         Los productos de consumo (15,8%),  las telecomunicaciones y cable (13%),  los  servicios financieros ( 10,9%) y la educación (10,4% ) son las industrias de mayor participación.
·         Cinco medios concentran el 87% del total y los 10 primeros medios concentran el 96% de la inversión”, explicó.

Tendencias  de la publicidad digital en Perú

·         Tendencia de crecimiento en general, aunque varíen  los formatos de aparición,  los sistemas de precio y de pagos y las industrias participantes.  

·         Aunque Display es el formato que prima,  la tendencia, como afirma Isler,  es un crecimiento mayor  del formato de búsqueda, que es el que predomina actualmente en el mercado norteamericano y europeo.

·         El Video y el móvil – con un crecimiento “estrella”, 150 y más de 100% respectivamente- es una tendencia que permitirá desarrollar el “rich media”.

·         La concentración de la inversión en pocas empresas. Actualmente la  concentración de la  inversión  también  es un fenómeno latinoamericano: los  primeros cuatro  países tienen el 92.2% de la inversión. La peruana solo representa el 6.3% del mercado latinoamericano.


Consideramos que la inversión será mayor  en el país, cuanto mayor sea la penetración en Internet. Actualmente el 38.4% de la población peruana es usuaria de Internet. 
Rosa Zeta

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