Elaboración propia con data de PWC |
La
inversión en publicidad digital alcanzó los S/.56.100 millones en el primer
semestre de 2013 y representa un crecimiento de 20% en relación a la cifra
alcanzada en 2012-I. Los datos corresponden al estudio de Price Waterhouse Cooper sobre la inversión en
Internet en Perú presentado en el II Congreso de Negocios en la Era Digital
2013, NED 2013.
La data de 2012 proyecta un crecimiento superior en el segundo semestre del presente año, pero no
sabemos si alcanzará el
crecimiento de 50% logrado en 2012. Internet
es el sector de mayor crecimiento en
inversión publicitaria, pero su base es aún muy pequeña, representa
el 3.5% del mercado peruano.
Fernando Isler, director Advisory de PwC Argentina, refirió
las características de la publicidad
digital en Perú:
·
Prima el formato “display” (46%) seguido de
clasificados y directorio (25% ) y search,
10% de la inversión.
·
Los productos de consumo (15,8%), las telecomunicaciones y cable (13%), los
servicios financieros ( 10,9%) y la educación (10,4% ) son las industrias
de mayor participación.
·
Cinco medios concentran el 87% del total y los
10 primeros medios concentran el 96% de la inversión”, explicó.
Tendencias de la publicidad digital en Perú
·
Tendencia de crecimiento en general, aunque varíen los formatos de aparición, los sistemas de precio y de pagos y las
industrias participantes.
·
Aunque Display
es el formato que prima, la tendencia, como
afirma Isler, es un crecimiento mayor del formato de búsqueda, que es el que
predomina actualmente en el mercado norteamericano y europeo.
·
El Video y el móvil – con un crecimiento
“estrella”, 150 y más de 100% respectivamente- es una tendencia que permitirá
desarrollar el “rich media”.
·
La concentración de la inversión en pocas
empresas. Actualmente la concentración
de la inversión también
es un fenómeno latinoamericano: los
primeros cuatro países tienen el
92.2% de la inversión. La peruana solo representa el 6.3% del mercado
latinoamericano.
Consideramos que la inversión será mayor en el país, cuanto mayor sea la penetración
en Internet. Actualmente el 38.4% de la población peruana es usuaria de
Internet.
Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario