Definición de la Personalización desde la Comunicación Política
Sandra Orejuela
Universidad de Piura, Piura 2013, 244 pp.
¿Es necesario ver al futuro presidente bailar para pedir votos? ¿En qué ayuda al diálogo democrático conocer la vida familiar y privada de un
candidato? ¿Por qué simplificar el mensaje
y vender la imagen del candidato
y su proyecto de gobierno, como se publicita una coca - cola? Son
algunas de las interrogantes que suscita
el análisis de la personalización
como estrategia de Comunicación electoral.
Sandra Orejuela, profesora de la Facultad de comunicación de la Universidad
de Piura, aborda el tema desde la comunicación política, en la que está inmersa
desde que inició su formación doctoral, y
en el libro reflexiona sobre el
significado discrepante de la personalización y el impacto que tiene en las democracias. Y
en ese camino hacia la conceptualización distingue el significado político de la personalización - que se presenta como una forma de asumir el poder- del valor comunicativo, en el que la personalización es un tipo de
mensaje político.
El objetivo del estudio sistémico, según la autora, es
ubicar a la personalización en el
diálogo político, para saber si
es válido que la persona sea parte del
mensaje, con el fin de conocer sus
alcances y también sus límites y lo examina en los tres capítulos que conforman la obra.
Entre los aportes del libro está
la definición de personalización. Para la autora, la personalización es una estrategia de
comunicación, eminentemente persuasiva, que simboliza en los atributos
personales de un político su mensaje electoral, además de reforzar las nociones de poder, autoridad y liderazgo.
Es una realidad inherente a la vida política, nos dice, y no el resultado de los medios de
comunicación; no es necesariamente un elemento negativo en el ejercicio del
poder, y el problema que puede suscitar
la tenencia de poder, está en
cómo se ejerza dicho poder.
La obra amplia la mirada sobre
este tema con una visión global y su
lectura nos permitirá entender las distintas estrategias de comunicación
electoral en el ámbito mundial. En el Perú,
la política siempre se ha personalizado, habría que analizar los resultados.
Es una lectura obligada para los periodistas, los políticos, los
asesores, y todos los actores que se mueven en este discrepante, pero relevante
mundo de la comunicación política.
Rosa Zeta
2 comentarios:
Dónde lo podemos comprar en Lima?
Estimado Rafael, en principio en la librería de la Universidad de Piura, en Piura. Informaremos de Lima cuando tengamos datos. Muchas gracias.
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