miércoles, noviembre 13, 2013

Las TICS en las áreas rurales peruanas

Elaboración propia, con data de INEI (2013)
Existe una brecha digital interna  en el país,  y apoyados por la data  del informe “Las tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares” - trimestre abril-junio-, publicado recientemente por  el INEI (2013),  intentaremos  conocer la situación del uso de las TICS en las áreas rurales.

La población rural del Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e informática es de   7.500.133 millones de habitantes,  significa casi el 25 % de población nacional.   Es una población esencialmente joven - un 68% tiene entre 0 a 34 años-  y más del 50% está en edad escolar.   Estas características pueden explicar  tal vez el  rápido crecimiento de la telefonía móvil en las zonas geográficas rurales.

La radio y la telefonía móvil son las tecnologías de mayor alcance  actualmente. La radio ha sido siempre el medio de comunicación por excelencia (79.3%: 2012) ,  aunque empiece a decaer,  y la televisión ha crecido en consumo hasta alcanzar el 50% de los hogares que tiene actualmente.  En seis años la telefonía móvil ha crecido constante e intensivamente desde  el 1.4% de 2005,  hasta alcanzar el 50% en el 2011. Actualmente el 62% de hogares tiene  algún miembro con telefonía móvil. 

El resto de tecnologías tiene un desarrollo mínimo, de sólo un dígito,  en las áreas rurales. La televisión por cable  es asequible al 7.3% de hogares, la computadora es un equipo que está presente en el 5.9 % de hogares, pero solo 1.2% de ellos  tiene acceso a Internet. La cabina pública  constituye una buena opción de acceso a Internet,  18.8 % de hogares tiene miembros que acceden por esta vía.

Hay un 10.4% de la población rural que usa Internet,  prioritariamente con una  frecuencia de una vez por semana (63%) aunque  está creciendo el porcentaje de una vez al día (20.5%).  Predomina el uso de Internet para obtener información  (93.2), son cifras similares a las de la población urbana. La comunicación es el segundo uso (68.3%) y  el entretenimiento el tercero (59.1%).


El desarrollo de la telefonía  móvil es una buena opción, si pasamos del móvil celular al móvil web. Sabemos que el tema es complejo  y que  aun falta para alcanzar la móvil web: solo el 16% de la telefonía móvil peruana   está constituida por equipos Smartphone,  está pendiente la  construcción de red dorsal de fibra óptica que la haga realidad y por supuesto que es clave la formación  que nos permita pasar del simple acceso al buen uso, ventajoso de las tecnologías. 
Rosa Zeta

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