Elaboración propia, con data de INEI (2013) |
Existe una brecha digital interna en el país, y apoyados por la data del informe “Las
tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares” - trimestre
abril-junio-, publicado recientemente por
el INEI (2013), intentaremos conocer la situación del uso de las TICS en
las áreas rurales.
La población rural del Perú, según el Instituto
Nacional de Estadística e informática es de 7.500.133 millones de habitantes, significa casi el 25 % de población
nacional. Es una población
esencialmente joven - un 68% tiene entre 0 a 34 años- y más del 50% está en edad escolar. Estas características pueden explicar tal vez el
rápido crecimiento de la telefonía móvil en las zonas geográficas rurales.
La radio y la telefonía móvil son las tecnologías de mayor
alcance actualmente. La radio ha sido
siempre el medio de comunicación por excelencia (79.3%: 2012) , aunque empiece a decaer, y la televisión ha crecido en consumo hasta
alcanzar el 50% de los hogares que tiene actualmente. En seis años la telefonía móvil ha crecido
constante e intensivamente desde el 1.4%
de 2005, hasta alcanzar el 50% en el 2011.
Actualmente el 62% de hogares tiene
algún miembro con telefonía móvil.
El resto de tecnologías tiene un desarrollo mínimo, de sólo
un dígito, en las áreas rurales. La
televisión por cable es asequible al
7.3% de hogares, la computadora es un equipo que está presente en el 5.9 % de
hogares, pero solo 1.2% de ellos tiene
acceso a Internet. La cabina pública
constituye una buena opción de acceso a Internet, 18.8 % de hogares tiene miembros que acceden
por esta vía.
Hay un 10.4% de la población rural que usa Internet, prioritariamente con una frecuencia de una vez por semana (63%)
aunque está creciendo el porcentaje de
una vez al día (20.5%). Predomina el uso
de Internet para obtener información
(93.2), son cifras similares a las de la población urbana. La
comunicación es el segundo uso (68.3%) y
el entretenimiento el tercero (59.1%).
El desarrollo de la telefonía móvil es una buena opción, si pasamos del
móvil celular al móvil web. Sabemos que el tema es complejo y que aun
falta para alcanzar la móvil web: solo el 16% de la telefonía móvil
peruana está constituida por equipos Smartphone, está pendiente la construcción de red dorsal de fibra óptica
que la haga realidad y por supuesto que es clave la formación que nos permita pasar del simple acceso al
buen uso, ventajoso de las tecnologías.
Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario