miércoles, agosto 07, 2013

Disminuye la Confianza del consumidor latinoamericano



La Encuesta Global Nielsen de Confianza del Consumidor y las intenciones de gasto, muestra  un crecimiento  lento (1punto), como característica global, con excepción de América Latina  que ha disminuido un punto y se encuentra con un índice regional de confianza de 93 puntos/100. 

Perú  (+1) y Colombia(+7)  son los países  latinoamericanos en los que ha crecido la confianza del consumidor. Aunque son Perú (99) y Brasil (110)  los que están por encima de la media global (94) y la de América Latina (93).

Brasil  decrece (-2) , pero tiene el índice más alto (110) y está en la zona de mayor confianza. México es el que más ha decrecido (-5) . Chile está en la media, aunque también ha disminuido (-4). El resto de países están por debajo de la media global. Chile  y México  cae por segundo trimestre consecutivo, y  Venezuela va por el tercero. 

Estos resultados  pueden estar relacionados con el crecimiento de la percepción de los latinoamericanos en torno a que  su país  está en recesión económica (53 a 56%). En el resto de países  se ha reducido y la media global es de 55 %. 

Otros resultados de la encuesta en torno a la intención de gasto, revela que la mayoría de latinoamericanos  ahorra el sobrante. El 27 % ahorra, el 8% invierte, el 19 % no tiene sobrante. En relación a los gastos, predominan los de entretenimiento (27%),  ropa (25%), y tecnología(18%), luego están las vacaciones y  la casa.

La Percepción de estabilidad económica, finanzas  e intención de gasto, son los elementos que podríamos señalar para el incremento de Perú, aunque este sea lento aún. 

Por Rosa Zetade Pozo

No hay comentarios.: