La
Encuesta Global Nielsen de Confianza del Consumidor y las intenciones de gasto,
muestra un crecimiento lento (1punto), como característica global, con
excepción de América Latina que ha
disminuido un punto y se encuentra con un índice regional de confianza de 93
puntos/100.
La
relación de estas dos variables entre
nuestra región tienen resultados diversos:
Perú (+1) y Colombia(+7) son los países latinoamericanos en los que ha crecido la
confianza del consumidor. Aunque son Perú (99) y Brasil (110) los que están por encima de la media global
(94) y la de América Latina (93).Brasil decrece (-2) , pero tiene el índice más alto (110) y está en la zona de mayor confianza. México es el que más ha decrecido (-5) . Chile está en la media, aunque también ha disminuido (-4). El resto de países están por debajo de la media global. Chile y México cae por segundo trimestre consecutivo, y Venezuela va por el tercero.
Estos resultados pueden estar relacionados con el crecimiento de la percepción de los latinoamericanos en torno a que su país está en recesión económica (53 a 56%). En el resto de países se ha reducido y la media global es de 55 %.
Otros resultados de la encuesta en torno a la intención de gasto, revela que la mayoría de latinoamericanos ahorra el sobrante. El 27 % ahorra, el 8% invierte, el 19 % no tiene sobrante. En relación a los gastos, predominan los de entretenimiento (27%), ropa (25%), y tecnología(18%), luego están las vacaciones y la casa.
La Percepción de estabilidad económica, finanzas e intención de gasto, son los elementos que podríamos señalar para el incremento de Perú, aunque este sea lento aún.
Por Rosa Zetade Pozo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario