The Washington Post hizo noticia la
semana pasada, con la anunciada compra de
Jeff Bezos. La compra ha generadoinquietudes por el significado que ésta puede tener para el periódico estadounidense más prestigioso en el ámbito
de la política y también para el mundo de los periódicos.
El futuro periodístico del Washington Post:
Es el tema que más preocupa. Será
J. Bezos bueno para el periodismo? se
preguntaba el Político; Cómo
podrá Internet salvar el periodismo, se preguntaban Bruce Ackerman y Ian
Ayres, desde el Huffington Post ; el columnista Gene Weingarten publicó una
carta abierta exhortando a Bezos a respetar los límites editoriales y
resistir la tentación de interferir como lo han hecho otras empresas
propietarias de diarios; mientras Carl
Bernstein , el legendario periodista del Post
apuesta por el fundador de Amazon:
“Creo que Jeff Bezos es exactamente la opción inventiva e innovadora
necesaria para generar un nuevo compromiso con el gran periodismo”.
No dudamos
que el periódico tendrá muchas posibilidades digitales en manos de Bezos, lo
que inquieta es que se convierta en un medio de comunicación que sirva por su influencia en el poder, dejando de lado el
periodismo de investigación de calidad que
identifica su misión social. Bezos
reconoce el rol crítico del periodismo en una
sociedad libre, pero ya se empieza a relacionar el crecimiento de su compañía
con los gastos in crescendo de lobbying
político de Amazon desde el 2000 - en el primer lustro rozaba el millón, en 2012 cerró con
$ 2,500,000- .
Bezos tiene el desafío de cimentar las expectativas de Carl Bernstein, y apostar
por mantener el buen periodismo
crítico que la sociedad requiere.
Por RosaZeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario