martes, agosto 13, 2013

Washington Post, el desafío periodístico de Bezos



The Washington Post hizo noticia la semana pasada,   con la anunciada compra de Jeff Bezos.  La compra ha generadoinquietudes por el significado que ésta puede tener  para el periódico  estadounidense más prestigioso en el ámbito de la política  y también  para el mundo de los periódicos. 


El futuro periodístico  del Washington Post: 

Es el  tema que más preocupa. Será  J. Bezos bueno para el periodismo? se preguntaba el Político; Cómo podrá Internet salvar el periodismo, se preguntaban Bruce Ackerman y Ian Ayres, desde el Huffington Post ;  el columnista Gene Weingarten publicó una carta abierta exhortando a Bezos a respetar los límites editoriales y resistir la tentación de interferir como lo han hecho otras empresas propietarias de diarios; mientras  Carl Bernstein , el legendario periodista del Post  apuesta por el fundador de Amazon:  “Creo que Jeff Bezos es exactamente la opción inventiva e innovadora necesaria para generar un nuevo compromiso con el gran periodismo”.

No dudamos que el periódico tendrá muchas posibilidades digitales en manos de Bezos, lo que inquieta es que se convierta en un medio de comunicación que sirva por  su influencia en el poder, dejando de lado el periodismo de investigación de calidad  que identifica su misión social. Bezos reconoce el rol crítico  del periodismo  en  una sociedad libre, pero ya se empieza a relacionar el crecimiento de su compañía con los gastos in crescendo de lobbying político de Amazon desde el 2000 - en el primer lustro rozaba el millón,  en 2012  cerró con  $ 2,500,000- . 


Bezos  tiene el desafío de cimentar  las expectativas de Carl Bernstein,  y apostar   por mantener el buen periodismo  crítico que la sociedad requiere.  



No hay comentarios.: