viernes, agosto 24, 2012
Una mirada crítica a los medios norteamericanos
Una
encuesta
de Pew Research Center, sobre la credibilidad
de los principales medios estadounidenses, muestra una caída en la valoración positiva de los
medios (15%) y un crecimiento similar de la valoración negativa de los mismos
(14%), en la última década - desde 2002-.
El
centro de investigación, que examina esta temática cada dos años, encuesta
a un millar de personas sobre la
credibilidad que les merece los 13 medios observados – periódicos y televisión- En el 2012 la caída global es
de 6%, la segunda mayor caída de la
década, después de 8% registrado en 2004.
Durante
la década, Pew Research también ha
indagado la percepción de la audiencia sobre
el desempeño general de los medios noticiosos. Notas sobre la exactitud, la independencia, la
justicia y otros aspectos del rendimiento también han mostrado descensos en su
visión positiva a largo plazo.
Los
resultados muestran un crecimiento
progresivo de los porcentajes de las personas que consideran que las historias
son a menudo inexactas (de 34 a 66%), que los medios son parciales en la
cobertura (de 53 a 77%), y que es influenciada por el poder y las
organizaciones.
La
mirada crítica refleja también una visión
de la prensa como una institución
social importante que tiene un rol fiscalizador y que pierde su misión esencial
si brinda informaciones inexactas, si ocultan sus errores (72%), si hay tendencias políticas en sus
reportes (63%), o si son vistos como
independientes por sólo un 15%.
Etiquetas:
credibilidad,
Estados Unidos,
ética,
medios de comunicación
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