miércoles, agosto 22, 2012

La Guerra y la Paz

El titulo de las obras de Leon Tolstoi  y  de Pierre Joseph Proudhon , nos sirve para  analizar el tema de la guerra  y la paz puesto en escena por la protesta de nueve  premios nobel de la paz contra   el programa Star Earn stripes, un reality de guerra  que NBC , el canal  de TV norteamericano, estrenó la semana pasada.
Los nobeles han pedido el retiro del programa a la cadena norteamericana  porque consideran que “glorifica la violencia”. Todo lo contrario a los fundamentos expuestos por los productores  quienes pretenden rendir homenaje  “a los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.
Los artífices de la paz, haciendo uso de su posición de actores responsables  en la promoción de este derecho social -  también a través del entretenimiento -, cuestionan  que se presente a la guerra como escenario de entretenimiento. “Creemos que este programa no rinde homenaje a nadie sino que continúa y expande la vergonzosa tradición de glorificar la guerra y la violencia armada”.
El reality show, como programa televisivo,  muestra como espectáculo  los aspectos más morbosos o marginales de la realidad, busca divertir al público, atraer su  atención, impresionar. En este caso el espectáculo elegido es la   preparación para la guerra, de la cual saldrá un  actor vencedor,    que será el ganador de un premio pecuniario  que se entregará  para una obra de bien social.  
Parece riesgoso presentar a la guerra como escenario beneficioso para  una causa noble. Como un recurso viable para conseguir un fin bueno; y aunque estamos en el plano del entretenimiento,  y de la ficción,  el planteamiento que lo sustenta puede sugerir  socialmente que no interesan los medios  utilizados para la consecución del bienestar social. Por ejemplo, una revuelta que reclama un bien sin importar la destrucción de los bienes dela misma, se mueve con este esquema.
La ficción, desde la perspectiva ética,  no debe llevar  al espectador a  la confusión de lo bueno con lo malo y viceversa. Aunque se trate de un producto audiovisual siempre está ofreciendo elementos que permiten al espectador obtener información sobre unos hechos, un pensamiento - en este caso la actuación de los militares norteamericanos-,   que se está plasmando visualmente.  En las obras de los autores ruso y  francés, hay otra mirada de la guerra y también en el plano de la ficción mixta y del entretenimiento propio de la literatura.
Es necesario cuidar que no se generalice a la  guerra  (violencia)  como un espectáculo social. 
Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: