miércoles, agosto 15, 2012

Zakaria descuidó el deber de diligencia profesional


Fareed Zakaria  ,  ha sido suspendido temporalmente  de sus labores periodísticas en la revista Time y en CNN,  al descubrirse  que partes de publicaciones recientes escritas por él, sobre el control de armas, habían sido plagiadas de un extenso artículo  de Jill Lepore ,publicado el 23 de  abril en The New Yorker.
El  periodista tiene trayectoria. De 48 años, nacido en Bombay, es editor en Time y presenta su propio espacio semanal en CNN, Fareed Zakaria GPS y en  su carrera ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos por instituciones de gran prestigio como las Universidades de Harvard, Brown y Johns Hopkins. Es, además, uno de los 19 académicos que forman la junta de Gobierno de la Universidad de Yale.
Zakaria es consciente de su error y  ha pedido disculpas a la autora de las ideas, a sus editores y a sus lectores. Time  ha aceptado la rectificación, especificando   que Fareed  ha violado los estándares, la originalidad entre ellos,  que la revista tiene para los columnistas, y suspendiéndolo  por un mes para el análisis pormenorizado de su producción.
CNN también lo ha suspendido, por la misma razón.  En  The Global Public Square  se le presenta como periodista destacado, junto con otros expertos  internacionales, que informan   sobre asuntos globales con historias únicas y desde diversas y originales perspectivas. El plagio de Zakaria desdice las características señaladas en GPS, como espacio informativo. 
La trayectoria adquirida, o fama,   no nos exime del deber de diligencia profesional, sino que exige  responsabilidad permanente. Esta puede ser una lección  importante. Lo digo pensando en mis alumnos de Deontología de la  Universidad de Piura,  que a veces, pueden considerar vana  la deliberación sobre este  y otros deberes de la información.
Lamentablemente,  estos fallos  son cada vez más frecuentes, podemos citar la falta cometida por el joven periodista Jonah Lehrer, por plagiarse a sí mismo en Internet y por inventarse partes de citas atribuidas al cantante Bob Dylan,  en la revista The New Yorker. O la del  caricaturista David Simpson quien renunció a la revista Urban Tulsa Weekly, luego de que The Daily Cartoonist mostrara un diseño realizado en 1995 por el fallecido Jeff MacNelly muy similar al de Simpson en 2011.
José Ma. Desantes, en su libro El deber profesional de informar, afirmaba que  la diligencia es el “cuidado amoroso a través de una entrega solícita”.  Con sus palabras señalamos que  la diligencia del informador  se va afinando progresivamente y en esa línea no podemos descuidar el núcleo personal fundamentalmente creador que es cada profesional de la información.  Toca a Zakaria, retomar diligentemente la misión informativa. 

 Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: