jueves, octubre 13, 2011

RIM atraviesa su peor momento tras caída de servicios de internet de Blackberry

La compañía canadiense de dispositivos inalámbricos Research In Motion experimentó su peor caída en el mercado de smartphones tras los problemas suscitados con la conectividad, acceso a mensajería instantánea y redes sociales en sus dispositivos Blackberry. Los problemas de Blackberry comenzaron a principios de esta semana, cuando los usuarios europeos empezaron a experimentar problemas para acceder a correos electrónicos.

El miércoles, el problema se extendió a América del Norte y logró afectar a los usuarios en todos los continentes excepto la Antártida. Frente al problema, la compañía se limitó a informar que la causa del corte se debía a una falla de la tecnología y los sistemas de copia de seguridad en sus servidores en Europa.

Como protesta a la mala calidad de los servicios, millones de clientes a nivel mundial de Blackberry arremetieron contra la marca en las redes sociales como Facebook y Twitter. Entre los tweets más resaltantes contra la marca figuran: "Querido BlackBerry…Por favor, dame un reembolso de mi dinero con lo que pueda comprarme un iPhone" "Bye BlackBerry, hola Galaxy"

La crisis de Blackberry se presenta en medio de su nada alentador panorama en el mercado de smartphones. En la actualidad, la cuota de mercado de smartphones de RIM (Research In Motion) se encuentra en constantemente declive a partir del 2010, con una disminución en 12% en las ventas del primer trimestre y 19 % en el segundo trimestre. Entre las causas del descenso en las ventas se encuentra la aparición en el mercado de los nuevos modelos smartphones de Android y Apple.


Según una encuesta realizada por el portal YouGov BrandIndex, Blackberry ha sufrido bajas significativas en la percepción de su marca en el Reino Unido y Alemania, mientras que América del Norte se ha mantenido su aceptación a pesar de la crisis. Por el contrario, la percepción de marca de Apple, con su nuevo dispositivo Iphone 4s ha aumentado en los tres mercados.

En Latinoamérica afectaron las regiones de Chile, Brasil, Argentina Venezuela y Perú. En Perú, los usuarios de Blackberry dejaron sentir sus voces de protesta frente a los problemas en su red a través de las redes sociales. Por su parte, los operadores de telefonía móvil como Claro y Movistar anunciaron, también por redes sociales, que se aplicaran descuentos en la facturación de los servicios de internet móvil por los problemas causados en los dispositivos. Una decisión similar fue adoptada por Movistar Chile que prometió indemnizar a sus usuarios afectados.

Mike Lazaridis, cofundador y copresidente de la empresa, señaló a través de un video colgado en la página de la compañía que ha empezado a restablecer su servicio en algunas partes de Europa, Oriente Medio, India y África. Sin embargo, reconoció que aún no sabe cuándo volverá a la normalidad total el servicio que proporciona a más de 70 millones de usuarios en todo el mundo.

Por Carlos Morales, alumno de Mercados de la comunicación

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