“Hay que estar donde el público está”. Con esta consigna generalizada, las empresas anunciantes han ido migrando de medio en medio persiguiendo a su público. Facebook , en nuestros días, es la red social que tiene mejor acogida del público y esto constituye un mayor atractivo para los anunciantes.
En la primera mitad del año la compañía duplicó sus ingresos con una suma de $1.6 billones, con $500 millones en ganancias. El éxito de Facebook a nivel mundial depende de muchos factores como la adopción de nuevos usuarios, el lanzamiento de la moneda social, el ecosistema online que madura rápidamente, pero sobre todo del mejoramiento de sus productos de publicidad.
Nuestro país no es ajeno a esta fiebre publicitaria. En el Perú, las empresas destinan el 25% de su presupuesto de publicidad para anunciar sus productos en la red social. Daniel Falcón, director de la empresa digital Neo Consulting, indicó que las empresas de telecomunicaciones, retail y bancos son las que más invierten en redes sociales.
El crecimiento de los ingresos de Facebook está estrechamente vinculado al crecimiento de usuarios, más de 800 millones la constituyen a nivel mundial. En los ingresos por publicidad , en el primer semestre de 2011, predominan los CPM (coste por mil impresiones) (60 %) sobre los ingresos CPC (coste por click) (30 %) y esperan que estos aumenten en el cuarto trimestre del 2011 y en 2012.
Dado el éxito publicitario y comercial de Facebook, la plataforma ha desarrollado nuevos productos en los últimos seis meses. Entre ellos destacan el bloque de anuncios de historias patrocinadas, el código postal de orientación, publico segmentado por tópicos, focalización amplia y mejores métricas de los anuncios. Sin embargo, las aplicaciones y las páginas de fans son las que más éxito tienen entre las empresas, ya que la tasa de conversión es cuatro veces mayor que los anuncios de visualización normal y más de seis veces mayor que los tradicionales anuncios de Facebook.
Pero ¿cuál es el gran atractivo de Facebook? No sólo ofrecen una amplia cobertura, aplicaciones innovadoras y métricas clave de frecuencia. Facebook ofrece un valor diferencial a sus anunciantes, que es su gran atractivo a nivel comunicacional: sus permiten conectar a la marca con los usuarios, a través de aplicaciones socialmente aceptadas, y generan una solución de publicidad boca a boca. No olvidemos que para el consumidor tiene más valor que un amigo le recomiende un producto a que una empresa se lo trate de vender.
Así es fácil ver por qué los ingresos de Facebook se han disparado, continúa su crecimiento publicitario y comercial y está en camino de superar los $ 4 mil millones en 2011.
Por Brenda Silva Romero, alumna de Mercados de la Comunicación.
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