viernes, octubre 15, 2010

EL COMERCIO ELECTRÓNICO CRECE EN AMÉRICA LATINA

Cuando el Comercio Electrónico hacía sus primeras apariciones, los expertos en temas económicos se mostraban escépticos en cuanto a proyecciones. En la primera década del siglo XXI, el comercio electrónico ha revolucionado la forma de hacer negocios y hasta ya se perfila como un atractivo nuevo modelo económico a futuro.


En Latinoamérica, a pesar de la crisis económica que ha afectado a todos, las cifras del comercio electrónico se han incrementado notablemente. Un informe de la unidad de investigación de la Revista América Economía demuestra que durante el 2009, el Comercio Electrónico en América Latina se ha incrementado en un 39,2% y se prevé que para 2010 y 2011 ésta tendencia continuará.

El Comercio Electrónico logró recaudar U$ 21.775 millones en 2009, y al finalizar éste año, su recaudación rondaría los con US$ 28.000 millones. ¿Qué factores han motivado todo éste crecimiento?
La generación de nativos digitales se sigue incrementando al mismo tiempo que la penetración de las PC’s, Internet y banda ancha. Latinoamérica cuenta con 150 millones de usuarios de PC’s y 40 millones de personas con acceso a banda ancha. Al mismo tiempo, la disponibilidad y la variedad de medios de pago han favorecido la disposición al gasto.

La oferta ha evolucionado impulsada principalmente por las aerolíneas y los detallistas que han encontrado en Internet una nueva forma de abaratar sus costos, nuevas formas de establecer relaciones con sus clientes, y la formación-consolidación de sus modelos de negocio en la red. La demanda subió en número y disposición a medida que las personas van integrando sus actividades cotidianas y laborales con internet para poder canalizar su poder de consumo.

Alec Oxenford, fundador de la casa de subastas online DeRemate.com (absorbida por MercadoLibre.com) y quien hoy lidera OLX.com, un servicio de clasificados gratuitos en línea con presencia global, afirma que debido al gran número de usuarios de Internet en América Latina, los modelos de negocio alcanzarán rentabilidad rápidamente.

Si bien la crisis, pospuso inversiones en tecnología, propició la aparición de modelos de Comercio Electrónico que pudieran paliarla o combatirla.
Por. Hugo More, alumno de Mercados de la Comunicación.

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